Campillos es uno de los municipios adheridos al Sistema VioGén, un sistema de medidas de protección integral contra la violencia de género

El salón de plenos del Ayuntamiento de Campillos acogió la rúbrica del protocolo de colaboración y coordinación del Sistema VioGén, un sistema de medidas de protección integral contra la violencia de género, del que municipio forma parte. Así, representantes de los cuerpos de la Guardia Civil y Policía Local firmaron el protocolo que establece las funciones específicas que deberá asumir cada uno de estos cuerpos de seguridad ante posibles casos de violencia de género. Los miembros de ambos cuerpos dejaron constancia durante el acto de que existe una “estrechísima colaboración” entre la Guardia Civil y la Policía Local de Campillos.

Este programa tiene como objetivos aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, integrar toda la información de interés que se estime necesaria, hacer predicción del riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional y efectuar una labor preventiva emitiendo avisos, alertas y alarmas cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

El hecho de formar parte del Sistema VioGén permitirá, además, el acceso a la información y se podrán corroborar y conocer las medidas judiciales existentes, las órdenes de alejamiento
impuestas a los agresores y otras medidas de protección para velar por su cumplimiento.

El acto de firma contó además con representantes del equipo de Gobierno de Campillos, portavoces de la oposición, de la subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga. Por parte de la Guardia Civil asistieron el capitán jefe de la compañía de Antequera, José Manuel Guerrero; el sargento comandante del puesto en Campillos, Juan Antonio Ruiz; y el teniente adjunto de Antequera, Óscar Castillo. José Manuel González, en su condición de oficial jefe del cuerpo, fue el representante de la Policía Local de Campillos.