Debido a los problemas de suministro y cortes de agua que sufre el municipio de Campillos, desde la Concejalía de Urbanismo se ha propuesto la creación de un plan de actuación sobre la gestión y el ahorro del agua en la localidad.


Este plan incluye una serie de medidas y actuaciones a corto, medio y largo plazo en materia de gestión y ahorro del agua, así como de mejora de infraestructuras, no sólo para reducir los problemas existentes, sino también para ahondar en la mejora de la gestión de este recurso y evitar su sobreexplotación en el entorno. Estas medidas son:

– Establecer un procedimiento de comunicación a la ciudadanía en caso de cortes de agua o falta de suministro, cuestión que ya se ha empezado a realizar a través de redes sociales, radio local y bandos de alcaldía, cuando son necesarios.

– Realizar acciones de concienciación y educación ambiental sobre el uso del agua, tanto a la ciudadanía en general como en los centros educativos.

– Elaborar una ordenanza municipal para el ahorro de consumo de agua.


– Estudiar diferentes actuaciones o medidas dirigidas a la reutilización del agua para fines de limpieza viaria, regadío de parques y jardines.

– Finalizar el anillo de agua en la zona norte del municipio para mejorar la presión del agua y reducir así los días de falta de suministro.

– Buscar financiación para el arreglo de la red de agua de ‘Majavea‘ y evitar las continuas roturas.
– Gestionar con la Agencia Andaluza del Agua y otras administraciones la posibilidad de utilización de nuevos pozos para abastecimiento de agua.

– Gestionar la posibilidad de adquirir un vehículo con cuba, o cuba adaptada a vehículos municipales existentes, para suministro de agua potable en situaciones de emergencia.

De cara a ir desarrollando este plan, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Campillos ya ha iniciado una ronda de conversaciones y reuniones con la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga, tanto a nivel técnico como político. El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Campillos, Diego Lozano, afirma que “será una prioridad para el actual equipo de gobierno la gestión del agua y la mejora de infraestructuras, ya que estamos ante un problema que puede agravarse con el paso de los años si no empezamos a actuar”.

1 Comentario