Campillos volvió a vivir, pese a la lluvia, una nueva Semana Santa, celebración que aúna tradición, cultura y devoción y que cuenta con un valor patrimonial incalculable gracias al esfuerzo e implicación de todas las hermandades y cofradías de la localidad.

Las precipitaciones, que han sido las principales protagonistas de una Semana Santa atípica, han enturbiado la celebración de una de las fiestas más tradicionales y con mayor arraigo en la localidad.

La Hermandad de la Pollinica de Campillos sí que se pudo lucir el Domingo de Ramos, al igual que la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, que animó el Miércoles Santo.  Los demás días de la semana estuvieron marcados por las cancelaciones de las salidas procesionales, como es el caso de la Hermandad de Jesús Zanareno que decidió no realizar su Estación de Penitencia a causa de las inclemencias meteorológicas.

Una Semana Santa de patrimonio

En total son seis los desfiles procesionales que tienen lugar cada año en Campillos durante Semana Santa. Así, procesionan las hermandades de la ‘Pollinica’, Dulce Nombre de Jesús, Vera+Cruz, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro de Cristo. Como colofón, el Cristo Resucitado, titular de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, recorre las calles de la localidad el Domingo de Resurrección.

Esta fiesta cuenta a su vez con peculiaridades que le confieren un toque distintivo con respecto a las de otros municipios y ciudades. Los consiliarios, que visten al estilo goyesco y sirven de apoyo al jefe de procesión durante el recorrido; o los pedidores de tazas, quienes recorren el pueblo en busca de donativos de la ciudadanía para ayudar a sufragar los gastos que afrontan las hermandades, o los acompañamientos, que son los desfiles previos que anuncian la inminencia del inicio del cortejo procesional, son aspectos exclusivos de la Semana Santa de Campillos.

Algunas de las procesiones campilleras están integradas por más de 600 personas entre portadores de trono, penitentes, bandas de música, mantillas, romanos o consiliarios.

En total, son más de 2.500 las personas que forman parte de los desfiles de Campillos, lo que supone casi un tercio de la población (el municipio cuenta con algo menos de 8.500 habitantes censados), una muestra inequívoca de la importancia y el enorme arraigo que tienen en Campillos las tradiciones de Semana Santa .