El municipio acoge del 6 al 10 de diciembre el XVII Concurso Internacional de Piano, en el que participarán 40 pianistas procedentes de todo el mundo

El puente de primeros de diciembre sonará un año más a piano en Campillos. 40 pianistas
procedentes de todo el mundo competirán del 6 al 10 por un premio en el internacionalmente reconocido concurso campillero, que este año cumple su decimoséptima edición.

El evento contará de nuevo con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Málaga en la gran final, distinción que coloca a este concurso entre los más destacados de España. Los 40 pianistas participantes han sido elegidos por un jurado de preselección atendiendo exclusivamente a su nivel pianístico, lo que vuelve a garantizar una calidad musical y de interpretación a la altura de los principales concursos internacionales. Por Campillos han desfilado numerosos pianistas que han sido galardonados en muchos de los concursos más prestigiosos del mundo como Santander, Moscú, Varsovia o Bruselas, entre otros.

El concurso constará de una primera fase, una prueba semifinal y una prueba final. Durante la primera fase el repertorio de cada concursante no excederá de 15 minutos y a la prueba semifinal tendrán acceso un máximo de 14 participantes que ofrecerán un recital de 30 minutos.

A la gran final del 10 de diciembre, que se celebrará en la Iglesia Santa María del Reposo de Campillos a partir de las 17:00 horas, accederán como máximo tres concursantes. Cada finalista deberá interpretar junto a la Orquesta Sinfónica de Málaga un concierto para piano y orquesta a elegir entre Mozart, Beethoven, Chopin o Schumann.

El concurso repartirá 8.000 euros en premios. El primer premio estará dotado con 4.000 euros y varios recitales en importantes salas y festivales de España. El segundo clasificado obtendrá 2.000 euros y 1.000 euros serán otorgados al tercero, más un diploma en los tres casos. También habrá galardón para el pianista español mejor clasificado, que recibirá un premio de 500 euros y diploma. Además, como ya es tradición en este concurso, a la conclusión de la final la Sinfónica de Málaga y el público asistente otorgarán los respectivos premios especiales a sus finalistas favoritos, dotados ambos con 250 euros.

Por el piano gran cola del Concurso Internacional de Piano de Campillos desfilarán pianistas de multitud de países, muchos de ellos procedentes de Asia. Corea del Sur, con 16 participantes, será el país con mayor representación. Además, competirán por un premio en Campillos talentos del piano de España, Hong Kong, Japón, China, Israel, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Rusia.

El jurado volverá a estar formado por profesionales del piano de indiscutible prestigio internacional como Eduardo Delgado (Argentina), Antonio Di Cristofano (Italia), Ozgur Mert Esen (Turquía), Juan Lago (España), Antonio Ortiz (España) y Piotr Paleczny (Polonia). La dirección artística del concurso sigue recayendo, como sucede desde su fundación, en el pianista campillero Juan Lago, laureado en concursos como Valsesia-Musica o A. Scriabin en Italia y Las Rozas o Ferrol en España. Ha actuado y ofrecido clases magistrales en Europa, Norteamérica, Asia y Oriente Medio. Además del concurso de Campillos, también dirige el departamento de piano del Valencia International Performance Arts Summer Festival (VIPA) y es director artístico del Festival Internacional de Piano de Málaga (FIPMA). Ha sido jurado de concursos en Cantù, Moscú, Hartford, Washington o Seúl. Es profesor de piano en el Conservatorio José Iturbi de Valencia. Sus alumnos han sido premiados en más de 100 ocasiones en concursos nacionales e internacionales.