Más de 150 niños y niñas de entre 7 y 12 años de los colegios Manzano Jiménez y La Milagrosa y del IES Camilo José Cela participaron en esta actividad, impartida por la asociación SOS Rescue y que tenían como fin principal educar e inculcar a los más jóvenes el amor, la responsabilidad y el respeto por los animales

La Concejalía de Protección y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Campillos ha organizado estos días en los centros educativos de la localidad unas jornadas contra el abandono y el maltrato animal. Esta actividad ha sido desarrollada por la asociación SOS Rescue rescate de galgos, podencos y otros, que se dedica al rescate de animales abandonados o perdidos.

Más de 150 escolares de entre 7 y 12 años de los colegios Manzano Jiménez y La Milagrosa y del IES Camilo José Cela de Campillos han participado en estas jornadas, que han tenido como fin principal educar e inculcar a los más jóvenes el amor, la responsabilidad y el respeto por los animales, sensibilizándoles sobre la situación de abandono y maltrato que sufren muchos de ellos, especialmente perros y gatos. La colaboración de los centros educativos ha sido fundamental para la buena consecución de las jornadas.

La actividad consistió en un encuentro llevado a cabo por Lucía Rodríguez, voluntaria de SOS Rescue. En ella se mostraron cifras de abandono animal en España, se trató la importancia y ventajas de la adopción responsable frente a la compra de animales, evitando la adopción “por capricho” y mostrando consejos sobre el tipo de animal a adoptar. De igual modo, se trató la necesidad de la identificación animal mediante chipado y de esterilizar para evitar camadas indeseadas. Otra de las temáticas tratadas fue la gestión y control de las colonias de gatos ferales (callejeros) y la importancia de implantar el programa CER (Captura, Esterilización y Retorno).

Según datos de la Fundación Affinity, cada día se abandonan en España más de 700 animales, cifra que sitúa a nuestro país a la cabeza de abandonos en Europa. Los motivos principales son las camadas indeseadas y el fin de la temporada de caza. Campillos no está libre de esta situación y en el último año se han acogido o rescatado más de 100 perros, que se añaden a varias decenas de gatos, a los que se les intenta dar una segunda oportunidad gracias a la colaboración con asociaciones protectoras de animales como SOS Rescue y SOS Peludos Comarca de Guadalteba, entre otras, que están haciendo un trabajo encomiable.

La realización de actividades encaminadas a luchar contra el abandono y el maltrato animal es uno de los objetivos marcados por la Concejalía de Protección y Bienestar Animal, creada en 2021.

El Ayuntamiento de Campillos trabaja de forma continua con asociaciones protectoras de animales para la gestión, acogida y atención veterinaria de estos animales abandonados o rescatados para la búsqueda de adopciones responsables y la consecución del “sacrificio cero”. Además, está desarrollando otras actuaciones como la campaña de esterilización de perros y gatos domésticos para reducir las camadas indeseadas y por tanto evitar el abandono animal. Hace unos meses se llevó a cabo la primera y en breve se lanzará una segunda campaña.

Otra de las medidas que se vienen realizando gracias a la colaboración de un grupo de voluntarias es la gestión y control de colonias ferales a través del denominado Programa CER, con el que se han realizado más de 140 esterilizaciones de gatos ferales en la localidad en el último año y medio.