El Ayuntamiento de Campillos inició hace varias semanas las obras de creación de un colector de saneamiento en la zona del parking de autocaravanas y el final del Parque José María Hinojosa para desviar hacia el cauce del arroyo del Rincón el agua de lluvia procedente de las calles y vías cercanas anexas al Centro de Salud y al IES Camilo José Cela.
Esta actuación se engloba dentro de las medidas de defensa contra las inundaciones recogidas en el estudio hidrológico e hidráulico de las inundaciones sufridas por el municipio en octubre de 2018, redactado por la Junta de Andalucía y entregado al Ayuntamiento en julio de 2021. Su finalidad es la de minimizar los daños que puedan darse en edificaciones y propiedades urbanas durante episodios de inundación que puedan darse en un futuro, evitando así que el agua pueda discurrir en grandes cantidades hacia la zona centro de la localidad.
Este proyecto cuenta con un presupuesto de 204.000 euros, de los que la Diputación Provincial de Málaga aportará 126.000 a través del Plan de Reactivación Económica Municipal 2020.
Los 78.000 euros restantes serán asumidos por las arcas municipales. El estudio hidrológico e hidráulico de las inundaciones también contempla otras actuaciones preventivas como la elevación de los pasos del arroyo del Rincón en su tránsito por el camino de los Pilones (en fase final de ejecución) y por la carretera de Teba (con financiación ya asignada), la creación de una mota de contención junto al cauce del arroyo del Rincón a su paso por el casco urbano y al noroeste del municipio (proyecto ya redactado), así como la construcción de otro colector de saneamiento para recoger y canalizar el agua que pueda entrar en el núcleo urbano procedente de la zona del polígono Puerta Osuna y de las partes más altas de la localidad.