Ha presentado un estudio para hacer públicas las conclusiones sobre la incidencia de aquellas lluvias torrenciales que provocaron innumerables
daños en la localidad y que se cobraron la vida del bombero José Gil

El Ayuntamiento de Campillos ha presentado un estudio hidrológico e hidráulico redactado por la Junta de Andalucía que recoge medidas preventivas para evitar los grandes daños como los que provocaron las lluvias torrenciales de 2018 y que hasta se cobraron la vida del bombero José Gil.

Los hechos fundamentales que propiciaron esta catástrofe natural en Campillos fueron los desbordamientos del arroyo del Rincón y del arroyo del Cuervo, además de la entrada de agua desde la zona norte del pueblo.

En este sentido, las actuaciones se basan en la elevación de los pasos del arroyo del Rincón por el camino de los Pilones (continuación de avenida Gerardo Fernández) y por la avenida Diego Gutiérrez Mudarra, la creación de una mota de contención  alrededor del cauce del arroyo del Rincón a su paso por el casco urbano y al noroeste del  municipio, así como la construcción de varios colectores de saneamiento en distintos puntos  para recoger y canalizar el agua que pueda entrar en el núcleo urbano.

El Ayuntamiento ya ha elaborado dos de los proyectos y obtenido la financiación para iniciar la ejecución de algunas de estas medidas. Concretamente, se va a elevar y ensanchar el puente del camino de los Pilones por debajo del cual transita el cauce del arroyo del Rincón con un presupuesto de ejecución de 260.000 euros, de los que 220.000 se sufragarán gracias al Plan de Impulso a la Economía Municipal 2020 de la Diputación Provincial de Málaga y el resto, 40.000 euros, serán aportados por el Ayuntamiento.

El otro proyecto en marcha, ya redactado y que también cuenta con financiación, es la creación de un colector de saneamiento en la zona del parking de autocaravanas que, en caso de inundación, desviaría el agua procedente de las calles y vías cercanas hacia el cauce del arroyo del Rincón, evitando así su discurrir hacia la zona centro de la localidad. Esta medida cuenta con un presupuesto de 204.000 euros, de los que la Diputación aportará 126.000 euros a través del Plan de Reactivación Económica Municipal 2020. Los 78.000 euros restantes serán asumidos por las arcas municipales.

Las obras de ambos proyectos deben estar concluidas en octubre de 2022. El alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, considera prioritario acometer estos trabajos de prevención porque “tenemos que poner todos los medios necesarios para minimizar los efectos de un evento de similares características que pudiera producirse en el futuro, por lo que ya hemos destinado partidas presupuestarias y redactado dos de los proyectos necesarios que ya tienen fecha de ejecución. Junto con el arreglo de las redes de agua de Campillos, se trata de unas actuaciones de interés general para nuestro pueblo que deben ejecutarse con urgencia y decisión”,

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?