Domínguez, interviniendo durante su visita a la sede de IU Antequera

Representantes del Ayuntamiento de Campillos mantendrán el próximo lunes una reunión con la Dirección General de Infraestructuras de la Junta de Andalucía para solicitar personalmente que la Administración andaluza dé su visto bueno a la petición de asumir el 50% de la inversión necesaria para el arreglo de la red de suministro de agua, completando así el compromiso ya adquirido por parte de la Diputación de Málaga.

Con este encuentro, el Consistorio campillero sigue la hoja de ruta que se han marcado para encontrar una solución a los problemas de abastecimiento; “un drama” como lo ha calificado este jueves la primera teniente de alcalde, María Antonio Domínguez, en una visita a Antequera.

En el Gobierno municipal están satisfechos con la predisposición de la Diputación. “Hemos tenido una respuesta rápida y bastante solvente”, ha asegurado Domíguez, quien tiene sus dudas de que en la Consejería de Fomento tengan la misma actitud, habida cuenta de las soluciones que les han planteado.

La primera sería incluir a Campillos dentro de los municipios que se podrían beneficiar del trasvase que se quiere realizar desde el pantano de Iznájar (Córdoba) hasta la Comarca de Antequera. En Izquierda Unida no ve esta opción factible, máxime porque los plazos que se manejan por el momento es que el proyecto no estaría finalizado hasta el 2027. Además, recuerdan que con ello tampoco se solucionarían la mejora de la potabilización en el embalse cordobés.

La segunda era la autorización al Ayuntamiento a poner un canon una para sustituir una tubería, aunque ya hay una proposición no de ley aprobada donde la Junta se compromete a renovar este tipo de infraestructuras. Una propuesta, “casi irrisoria” para el coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, como ha apuntado en la comparecencia.

La tercera y única opción que gustó el partido es la puesta en marcha de una mesa a tres bandas -Junta, Diputación y Ayuntamiento- para determinar una solución y la financiación que asumiría cada administración.

Visto el panorama, el Consistorio campillero y el grupo de IU en Diputación presentan hace dos semanas una moción para que el organismo provincial y el Gobierno andaluz se repartan los costes del proyecto. La propuesta cuenta con el respaldo mayoritario del Partido Popular, pero no así con el PSOE.

Según Ahumada, el rechazo de los socialistas viene fundamentalmente por el hecho de pedirle dinero a la Junta “independientemente sea su competencia o no”. “El PSOE muestra su incompetencia cuando está gobernando, y donde no monta circo porque no tiene proyecto político”.

En IU tampoco han gustado las recientes declaraciones del diputado socialista Cristóbal Fernández, calificando de “propuesta trampa” el planteamiento de la Diputación. Menos aún la actitud mostrada por concejales socialistas de Campillos. Según Domínguez, sus recientes declaraciones son “lamentables” y fruto de un sentimiento de culpabilidad, después de que ellos estuvieran gobernando durante 32 años y sólo se instalara en ese tiempo una depuradora. Especialmente critica la actitud del concejal campillero Diego Pérez, parlamentario socialista. “Los vecinos están esperando a que dé la cara por ellos en alguna administración. Al menos, da la cara en tu pueblo y aporta soluciones”, ha exigido.

2 Comentarios