El Ayuntamiento contó con un expositor propio para promocionar sus múltiples recursos naturales y su amplia oferta turística destinada a los amantes del turismo ornitológico y de naturaleza

Campillos continúa consolidándose como destino ideal para los amantes de la ornitología y la observación de aves. Ese es el fin de su presencia por segundo año consecutivo en la XVIII Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) que se ha celebrado este pasado fin de semana en el Parque Nacional de Monfragüe, en Villarreal de San Carlos, Extremadura.

En Monfragüe se dieron cita los principales destinos turísticos ornitológicos nacionales e internacionales, así como empresas especializadas, asociaciones conservacionistas, fabricantes y distribuidores de fotografía y óptica, actividades para profesionales, así como una programación lúdica y divulgativa.

El Ayuntamiento participó en FIO con un expositor propio en el que promocionaron sus múltiples recursos naturales, entre los que destacan la Reserva Natural Lagunas de Campillos, que está integrada en la Red Natura 2000 y fue declarada en su día Zona de Especial Conservación, Zona de Especial Protección de las Aves, Sitio Ramsar y Lugar de Importancia Comunitaria.

Las dos dinamizadoras turísticas del estand de Campillos se reunieron durante la feria con una decena de turoperadores turísticos y empresas nacionales e internacionales para intercambiar información y documentación relativa al potencial ornitológico y turístico del municipio. Entre la multitud de visitas que recibió el estand de Campillos destaca la de la consejera de Turismo de Extremadura, Nuria Flores, la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, y el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot, que incluso se llevaron información y algún mapa ornitológico de la provincia de Málaga.

«Campillos está presente en FIO para ofrecer al mundo su riqueza ornitológica, que es mucha. Las miles de personas que visiten la feria podrán conocer nuestra oferta como gran destino para la observación de aves y, además, todos los atractivos y recursos de la localidad tanto a nivel de naturaleza como deportivo, cultural y de ocio», explicó el concejal de Turismo, Miguel Ángel Herrera.

La Reserva Natural Lagunas de Campillos está formada por 11 lagunas de origen endorreico: Salada, Dulce, Cerero, Capacete, Camuñas, Lobón, Redonda, Toro, Panza, Marcela y Menaute. En todos estos humedales se puede disfrutar durante el año de la presencia de aves acuáticas como el flamenco, cigüeñuela, pato cuchara, ánade silbón, focha común, la gaviota reidora o la grulla común.

Campillos ha dado recientemente un salto cualitativo importante en lo referente a la observación de aves con la instalación de una cámara de alta calidad en la laguna Dulce que permite seguir en directo 24 horas al día la evolución y desarrollo de las aves que visitan la Reserva Natural Lagunas de Campillos (Youtube.com/@DirectoNatura – cámara 24).

FIO es la feria decana de su sector en España y la segunda más importante de Europa y se ha convertido, por tanto, en el gran punto de encuentro para el turismo relacionado con la naturaleza y la observación de aves, actividad en la que Extremadura es una referencia internacional.

Durante tres días se programaron conferencias de fotografía (FOTOFIO), naturaleza, turismo y arte, rutas, observatorios, talleres para público adulto e infantil, presentaciones de libros, exposiciones, etc.

El Parque Nacional de Monfragüe es, además de una de las mecas mundiales para la observación de  aves, Reserva de la Biosfera de la UNESCO y destino ‘Starlight’ de astroturismo.