Reclaman planificación, ordenación y consenso en la elección de los lugares más adecuados para este tipo de instalaciones

El alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Diego Lozano, registraron hace unos días en el Parlamento de Andalucía, junto a representantes de otros ayuntamientos, una Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) secundada por 71 municipios andaluces que representan a más de 400.000 personas mayores de edad (votantes).

El objetivo de esta ILM es lograr una moratoria en la autorización de renovables a gran escala hasta que se haga una planificación ordenada, sostenible y bajo el consenso con los ayuntamientos y la  ciudadanía. En definitiva, que la instalación de plantas fotovoltaicas se haga compatibilizando el aprovechamiento y la proliferación de las energías renovables con la conservación de la gran riqueza  ambiental, paisajística y natural de los municipios.

Así, además de Francisco Guerrero y Diego Lozano, ediles de Estepa (Sevilla), Casabermeja (Málaga), Montilla (Córdoba), Coria del Río (Sevilla), Barbate (Cádiz), Casares (Málaga), Alcalá del Valle (Cádiz) y Caniles (Granada) entregaron a la Junta de Andalucía toda la documentación relativa a esta ILM. Junto a ellos estuvo Manuel Aguilar, representante de la plataforma nacional Alianza Energía y Territorio (Aliente).

“Lo que pedimos es que se apruebe una moratoria en la implantación de estos macroparques fotovoltaicos en los municipios para que se dé tiempo a una planificación ordenada de los mismos. Esto se une a la modificación de las normas subsidiarias que el Ayuntamiento de Campillos y otras localidades hemos llevado a cabo para intentar reservar esos espacios donde pretenden instalarse este tipo de plantas por su gran valor ambiental y específico. En Campillos, además, hemos presentado alegaciones a los proyectos que ya están a las puertas de ejecutarse, incluso algunos con previsión de solicitud de licencia de obras inmediata”, ha explicado el alcalde de Campillos.

«Apostamos y siempre hemos apostado por las energías renovables, pero el futuro de una localidad como Campillos no puede ser hipotecado por infraestructuras que ocupan una gran cantidad de hectáreas y que van a tener un impacto muy importante en nuestro territorio, sobre todo en ubicaciones próximas a espacios protegidos como la zona de las lagunas o los embalses», ha concluido.