El Concurso Internacional de Piano de Campillos cumple su decimosexta edición, que se celebrará del 2 al 6 de diciembre y que contará un año más con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Málaga, distinción que coloca a este concurso entre los más destacados de España.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Campillos organiza este concurso, que se ha convertido en una referencia pianística a nivel internacional y congregará a 40 pianistas procedentes de todo el mundo, seleccionados de entre las más de cien solicitudes recibidas.
El jurado de preselección ha elegido a 40 pianistas atendiendo exclusivamente a su nivel pianístico, con el fin de garantizar una calidad musical y de interpretación a la altura de los principales concursos internacionales. Por Campillos han desfilado numerosos pianistas que han sido galardonados en muchos de los concursos más prestigiosos del mundo (Santander, Moscú, Varsovia o Bruselas, entre otros).
Corea del Sur y China serán los países con mayor representación en el concurso, aportando 10 y 7 concursantes respectivamente. Además, también participarán pianistas procedentes de Taiwán (4), Japón (4), España (4), Italia (3), Ucrania (2), Bielorrusia (1), Rusia (1), Reino Unido (1), Alemania (1), Croacia (1) y República Checa (1).
Como viene siendo habitual, tras la prueba de preselección, el concurso constará de una primera fase, una prueba semifinal y una prueba final. Durante la primera fase el repertorio de cada concursante no excederá de 15 minutos y a la prueba semifinal tendrán acceso un máximo de 12 participantes que ofrecerán un recital de 30 minutos.
Por último, en la gran final, a la que accederán como máximo tres concursantes y que se celebrará en la Iglesia Santa María del Reposo de Campillos, cada finalista deberá interpretar junto a la Orquesta Sinfónica de Málaga un concierto para piano y orquesta a elegir entre Mozart, Beethoven, Chopin o Schumann. La orquesta estará dirigida por David García Carmona.
El concurso repartirá 8.000 euros en premios. El primer premio estará dotado con 4.000 euros y la posibilidad de participar en importantes salas y festivales de España. El segundo clasificado obtendrá 2.000 euros y 1.000 euros serán otorgados al tercero, más un diploma en los tres casos. También habrá galardón para el pianista español mejor clasificado, que recibirá un premio de 500 euros y diploma. Además, como ya es tradición en este concurso, a la conclusión de la final la Sinfónica de Málaga y el público asistente otorgarán los respectivos premios especiales a sus finalistas favoritos, dotados ambos con 250 euros.
El jurado volverá a estar formado por profesionales del piano de indiscutible prestigio internacional. La presidenta será Ana Guijarro (España) y estará acompañada por Tomer Lev (Israel), Juan Lago (España), Antonio Pompa-Baldi (Italia), Belén Navarro (España) y Graham Scott (Reino Unido). El jurado de preselección que ha elegido a los 40 pianistas participantes ha estado compuesto por el pianista campillero Antonio Ortiz (España), Denys Bodnar (Ucrania) y Daniel Ábalos (España).
La dirección artística del concurso recae, como sucede desde su fundación, sobre el pianista campillero Juan Lago, laureado en concursos como Valsesia-Musica o A. Scriabin en Italia y Las Rozas o Ferrol en España. Ha actuado y ofrecido clases magistrales en Europa, Norteamérica, Asia y Medio Oriente. Además del concurso de Campillos, también dirige el departamento de piano del Valencia International Performance Arts Summer Festival (VIPA) y es director artístico del Festival Internacional de Piano de Málaga (FIPMA). Ha sido jurado de concursos en Cantù, Moscú, Hartford, Washington o Seúl. Es profesor y jefe de departamento de piano del Conservatorio José Iturbi de Valencia, de la Academia Talent Music Master Courses de Brescia, en Italia, y actualmente en la Qatar Music Academy. Sus alumnos han sido premiados en más de 100 ocasiones en concursos nacionales e internacionales.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?