El municipio de Cañete la Real se unió a la conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que se celebra internacionalmente el 25 de noviembre, con la organización de una serie de iniciativas con las que se ha perseguido el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de que la sociedad trabaje y actúe con constancia hasta lograr erradicar la lacra de la violencia de género.

Las actividades programadas el pasado sábado se iniciaron con la lectura de un manifiesto a las puertas del Ayuntamiento por la eliminación de la violencia hacia la mujer. En un fragmento del manifiesto se indicó que «en nuestro entorno y refiriéndonos a la mujer rural, las costumbres rurales propician un mayor grado de normalización y dificultad en el reconocimiento de las conductas machistas, lo que limita las denuncias. A ello hay que sumar otros factores como aislamiento en el pueblo, la ausencia de anonimato, el miedo a ser señaladas y culpabilizadas. Todo nos lleva a considerar que en las zonas rurales, las mujeres víctimas de la violencia de género, tienen mayores dificultades para salir de la violencia y recuperar su vida».

Además de la lectura del manifiesto, se colocó un gran lazo violeta en la Plaza de la Paz, se entregaron lazos a los ciudadanos para ponerlos en sus domicilios y se encendieron velas en recuerdo y homenaje a las víctimas de violencia de género.

A continuación tuvo lugar una ‘marcha violeta’ desde la plaza hasta el albergue municipal, donde se organizó una gymkana por una comunidad más igualitaria, con la que la intención fue la de promover un espacio de reflexión a través de actividades y juegos programados para fomentar un cambio de actitudes y valores en el ámbito social y local. De este modo, se pretendió concienciar y sensibilizar a los participantes sobre actitudes sexistas contrarias a la igualdad y, por último, incentivar la adquisición de conocimientos respecto a la prevención y a cómo actuar ante este tipo de violencia. A su término los asistentes disfrutaron de un almuerzo de convivencia.

Por otro lado, cabe recordar que las actividades organizadas para conmemorar el Día de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer se iniciaron el 10 de noviembre con el taller ‘Luces rojas en la prevención de la violencia de género’, con el que se persiguió el objetivo de dar a conocer a las familias las herramientas e instrumentos para prevenir, identificar y solventar situaciones de violencia de género, que surgen en edades cada vez más tempranas. Para ello se habló sobre conceptos y estereotipos y sobre la percepción que los jóvenes y adolescentes tienen de esta realidad.

El jueves 23 de noviembre se desarrolló el taller de autocuidado femenino ‘Lo importante eres tú’ en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cañete la Real, una iniciativa mediante la que se ofreció formación y sensibilización en igualdad y prevención. Además, el día 24 escolares del CEIP Nuestra Señora de Caños Santos se desplazaron hasta el Ayuntamiento para conocer cómo trabaja la institución más cercana en materia de igualdad, y antes del inicio del partido de fútbol sala entre el Cañete la Real F.S. y el C.D. Torre Alháquime Futsal los equipos mostraron una pancarta como símbolo de apoyo del mundo del deporte a la eliminación de la violencia hacia la mujer.

Las actividades han sido organizadas por el Ayuntamiento de Cañete la Real con la colaboración de las Asociaciones de Mujeres Yerma y Albacara. Desde el Ayuntamiento se ha agradecido la participación e implicación de ciudadanos y colectivos en las iniciativas propuestas.