Cañete la Real conmemoró el sábado el Día Internacional de la Mujer Rural, establecido el 15 de octubre por Naciones Unidas en el año 2008 con el objetivo principal de reconocer el papel decisivo de las mujeres en la sociedad y el desarrollo rural.
El sábado a las siete de la tarde el salón de plenos del Ayuntamiento de Cañete la Real acogió un recital poético de Magdalena Sánchez Blesa, que presentó su nuevo libro titulado ‘Ahora que soy arena’. A su término todos los asistentes compartieron un aperitivo y un buen rato de convivencia.
Magdalena Sánchez Blesa nació en Puerto Lumbreras, Murcia. A la edad de ocho años perdió de forma repentina a su padre, y se refugió en la única cosa que le permitía dar respuesta a las miles de preguntas que sobre la vida se hacía constantemente: escribir poesía. Encontró en la escritura un infinito de caminos y veredas a las que asirse y dar forma a sus inquietudes.
Queriendo explorar aún más en sus emociones y sentimientos ingresó a mediados de los noventa en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, y desde entonces jamás dejó de hacer teatro. Ese horizonte se amplió con el cine, participando como actriz en varios cortometrajes, y en el 2015 en su primer largometraje como protagonista, ‘Las Aventuras de Moriana’. También en 2015 comenzó a lanzar una serie de video-poemas recitados por ella, que han tenido como resultado su viralización en redes sociales a lo largo y ancho del mundo hispanohablante.
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural es un evento organizado por el Ayuntamiento de Cañete la Real con la colaboración de las Asociaciones de Mujeres ‘Yerma’ y ‘Albacara’. Cabe recordar en este punto que las Asociaciones de Mujeres ‘Albacara’ y ‘Yerma’ cuentan conjuntamente con más de un centenar de socias y son dos colectivos que destacan por su implicación y participación activa en cada uno de los eventos y propuestas que se desarrollan en el municipio.
Por otro lado, en Cañete la Real se llevan a cabo a lo largo del año numerosas iniciativas relacionadas con la mujer. Entre ellas, en los últimos meses destaca ‘La historia oculta. Recuperación de la memoria de las mujeres de Cañete la Real’, un proyecto puesto en marcha por la Federación de Asociaciones de Mujeres ‘Peñarrubia’ a través del que las propias mujeres de la localidad relatan sus vivencias, recuerdos y experiencias pasadas en vídeos, textos y fotografías.
Con todo ello se persigue el objetivo de dar voz al medio rural y de poner en valor el trabajo, la entrega, la determinación y la lucha de las mujeres rurales.