La institución provincial propone conocer y valorar el patrimonio de los pueblos, a través de juegos desde el móvil

‘El último buitre’ es una aventura pionera que se podrá vivir en Cañete la Real a través de la plataforma digital interactiva geolocalizada Gamecities, que puede descargarse gratuitamente como aplicación móvil. Así lo ha anunciado la vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga y diputada de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, quien ha subrayado que, por primera vez, y, al mismo tiempo, obtener descuentos y consumiciones gratuitas en los establecimientos de la localidad.

La plataforma, desarrollada por la Diputación, aúna la tecnología del entretenimiento con el fomento del turismo y del comercio local en municipios en riesgo de despoblación. Se pondrá en marcha como experiencia piloto en la provincia en tres localidades: Cañete la Real, Algatocín y Canillas de Aceituno bajo el lema ‘En busca de la calidad de vida’.

Las tres aventuras de la plataforma se desarrollarán a partir de este mes y en los próximos con un formato de búsqueda del tesoro y con una duración que oscilará entre los 60 y los 90 minutos a través de una historia desarrollada por guionistas, asesorados por expertos de cada municipio, y totalmente personalizada para cada localidad, teniendo en cuenta su historia, cultura y curiosidades.

Las experiencias consisten en distintas pruebas o acertijos geolocalizados y cada actividad resuelta te lleva a una nueva geolocalización hasta llegar al premio final en el menor tiempo posible. Las pruebas están acompañadas de fotografías o videos que las ilustran para poder orientar a las personas participantes y son aptas para familias, jóvenes, turistas y personas aventureras.

Los puntos de visita son entornos públicos, pero pueden incluir determinados negocios y comercios de interés para alcanzar los objetivos. Al finalizar la experiencia se adquieren una serie de puntos que se pueden canjear en los establecimientos asociados.

Gamecities.org un proyecto creado por la Diputación de Málaga, en colaboración con asociaciones de comerciantes, empresarios y ONGs con la que se pretende crear la primera Red Internacional de Territorios Gamificados. Se trata de ciudades o pueblos previamente preparados para poder disfrutar de divertidos juegos al aire libre usando como soporte un móvil, favoreciendo así la conectividad del mundo rural como arma efectiva contra el reto demográfico.