DCIM100MEDIADJI_0255.JPG

El Ayuntamiento de Cañete la Real ha organizado una serie de actividades que tendrán lugar durante los próximos días para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

Para comenzar, el miércoles 6 a partir de las cuatro y media de la tarde el Hogar del Jubilado del municipio acogerá el taller ‘Pintura de Mujer’, en el que cada participante creará una pieza sobre lienzo representativa del Día de la Mujer.

Por otro lado, el jueves a las cinco y media de la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento se llevará a cabo el visionado de los vídeos realizados en el marco del proyecto ‘La historia oculta. Recuperación de la memoria de las mujeres de Cañete la Real’, un iniciativa impulsada por la Federación de Asociaciones de Mujeres ‘Peñarrubia’ en la que a las propias mujeres de Cañete la Real relatan sus vivencias, recuerdos y experiencias pasadas en vídeos, textos y fotografías. Con todo ello se persigue el objetivo de dar voz al medio rural y de poner en valor el trabajo, la entrega, la determinación y la lucha de las mujeres que, con pocos medios en muchos casos, han contribuido en gran medida a cambiar, mejorar y desarrollar el mundo rural en diferentes aspectos: económico, social, ambiental…

El viernes 8 a las 10 de la mañana en la Plaza de la Paz se dará lectura a un manifiesto en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y ya por la tarde, desde las cuatro y media, se desarrollará el taller ‘Libélulas, emprendemos el vuelo’ en el Hogar del Jubilado, en el que se establecerán analogías con el decisivo papel de la mujer en múltiples ámbitos.

Además, el próximo 19 de marzo en Villanueva del Trabuco tendrá lugar la celebración del acto ‘Reconocidas’, en el que a través de la Diputación de Málaga se homenajea a diferentes mujeres de la provincia que, por su manera de vivir, han abierto camino, han sido y siguen siendo referentes en la lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. En esta ocasión la vecina de Cañete la Real María Esther Bascoy Cebeiro será una de las homenajeadas después de haber sido elegida por las asociaciones, colectivos y hermandades de la localidad, que presentaron propuestas y realizaron una votación. Las mujeres que reciben el reconocimiento han destacado por romper estereotipos y modelos tradicionales en tiempos en los que la mujer, por el mero hecho de serlo, era relegada a un segundo plano en diferentes ámbitos de la vida.

El 8 de marzo no debe ser un día de celebración, sino de reivindicación y de lucha, por lo que es fundamental hacer visible la necesidad de seguir denunciando y rechazando cualquier forma que sitúe a la mujer en situación de desventaja sólo por nacer mujer. Es preciso un mundo donde unas y otros partan desde el mismo punto y puedan ofrecernos su máximo potencial al margen de condicionantes sociales, de límites y de encorsetamientos preconstruidos.

Desde el Ayuntamiento de Cañete la Real se ha animado a todos los ciudadanos, mujeres y hombres, a participar activamente en las iniciativas organizadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer 2024.