Cañete la Real se prepara para vivir con emoción y fervor sus Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de Caños Santos Coronada, declaradas de singularidad turística provincial, que se celebrarán entre los días 16 y 18 de septiembre.

José Fernández, secretario de la Hermandad de Nuestra Señora de Caños Santos Coronada, ha indicado que en estos días tanto Cañete como la comarca ultima detalles para “las Fiestas de la Virgen”, a cuya imagen procesan una arraigada devoción tanto los cañeteros y cañeteras como los vecinos de municipios cercanos. Estas fiestas congregan a una gran cantidad de devotos, muchos de ellos paisanos de Cañete la Real que en el pasado emigraron a puntos dispares y lejanos de la geografía y que suelen desplazarse a su pueblo en estas fechas.

Tradicionalmente el día grande de la festividad se celebra el tercer domingo de septiembre, este año el día 18, con una multitudinaria eucaristía que se oficiará en la Iglesia de San Sebastián a mediodía y la esperada procesión de la Patrona, que recorrerá las calles, plazas y rincones de su localidad a partir de las 8 de la tarde acompañada por numerosos fieles y alrededor de un centenar de mujeres vestidas de mantilla. Además, en esta edición de las fiestas se desarrollará un evento muy especial el viernes 16, y es que en el pregón, que correrá a cargo de un miembro de la Orden Franciscana, se conmemorará el X aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de Caños Santos.

Fernández ha explicado que las Fiestas Patronales de Cañete la Real tienen también una parte profana, de feria en la calle, en el marco de la que se instalará una caseta municipal, se llevarán a cabo actuaciones musicales y se organizarán diferentes eventos deportivos y culturales.

Por su parte, Juan Solís, tesorero de la hermandad, ha recordado que la historia de Nuestra Señora de Caños Santos comienza hace 510 años, en 1512, cuando la imagen de la Virgen apareció en un lugar conocido como Valle Hermoso, donde por este motivo se erigió un convento de monjes franciscanos que custodiaron a la Virgen hasta 1835.

Dos décadas antes, en 1814, el pueblo de Cañete la Real firmó un documento de compromiso con los monjes, que cedían la imagen por motivos de seguridad en un contexto histórico incierto por la invasión napoleónica. Hasta en nueve ocasiones fue trasladada la Virgen al municipio en esos años, hasta que en 1835 lo hizo definitivamente. Otro hito histórico tuvo lugar en 1955, cuando fue nombrada alcaldesa perpetua de Cañete y, más recientemente, el 16 de septiembre de 2012, se produjo la coronación canónica de Nuestra Señora de Caños Santos en el V centenario de su aparición.

Los cultos en honor a la Virgen arrancaron el jueves 8 de septiembre a las 7 de la mañana con el Rosario de la Aurora, que en los días sucesivos va recorriendo el casco urbano y visitando distintos lugares, como la residencia de ancianos o el cementerio. El mismo día 8 se inició la Novena, que se celebra a las diez de la noche manteniendo la tradición por el eminente carácter agrícola del municipio, ya que antaño era la hora más indicada para que los vecinos pudieran acudir al templo tras la jornada de trabajo en el campo.

Escalante ha comentado que en la Novena se realizan ofrendas florales a la Virgen todas las noches, cada una de ellas de una parte del municipio, que se divide en nueve zonas a tal fin. Además, participan diferentes colectivos de la localidad, como las profesionales de ayuda a domicilio, los jóvenes, se presentan ante la Virgen los niños y niñas nacidos en el último año, el colegio, los trabajadores y usuarios de la residencia de ancianos y las asociaciones de mujeres. También, en la noche del jueves 15 la hermandad hará entrega de reconocimientos a diferentes personas.

Por su parte, el sábado 17 se llevará a cabo una gran ofrenda floral, a la que tradicionalmente acuden la mayoría de vecinos y vecinas del pueblo y numerosos ciudadanos de otros municipios.

Coordinadas y organizadas por la Hermandad de Nuestra Señora de Caños Santos Coronada y el Ayuntamiento, las Fiestas Patronales de Cañete la Real se caracterizan por su magnífico ambiente, por la unión y la participación activa de vecinos y visitantes.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?