Carazo, junto con Barón, en la charla ofrecida de la biblioteca municipal

“No suprimir ni una sola unidad ni en la escuela pública ni en la escuela privada”. Esta es la petición que hacen el Partido Popular a la Junta de Andalucía y que ha dejado claro este jueves en Antequera la portavoz de Educación de la formación en el Parlamento regional, Marifrán Carazo.

La parlamentaria andaluza ha participado una charla ofrecida en la Biblioteca Municipal de San Zoilo, en la que ha dado a conocer la postura del PP en este asunto y las intenciones mostradas por la Consejería de Educación, para dejar de financiar líneas educativas en la escuela concertada, sobre lo que cree que “no es la solución”.

Carazo ha lamentado que el Gobierno regional ni haya escuchado a las familias ni haya dialogado ni consensuado con las organizaciones en las que participan la comunidad educativa a la hora de tomar una decisión sobre los conciertos. “Ha tenido que ser la presión social, la movilización de los centros, la recogida de firmas, la convocatoria de una manifestación la que haya hecho a [la presidenta de la Junta] Susana Díaz rectificar y sentarse a hablar”, ha comentado la representante del PP en la cámara andaluza.

A su juicio, la Administración regional no puede aprovechar como una “excusa” la bajada de la natalidad para reducir conciertos en líneas educativas. Lo que reclama que aprovecha la situación como una “oportunidad” para bajar la ratio, para así favorecer la mejora de unos resultados en el Informe Pisa que ha calificado de “nuevo chasco”.

En esta misma línea, el alcalde de Antequera y presidente del PP local, Manolo Barón, ha comentado que la Administración tiene que poner “todo por defender un valor fundamental en el estado del bienestar” como es la Educación. Considera que dentro de las posibilidades económicas y las que da el Estatuto de Autonomía y la propia Constitución Española, hay que seguir trabajando para que las familias sigan teniendo la misma libertad de elección que hasta ahora. ”No queremos que elijan por nosotros”, ha subrayado.

Mismos conciertos

Desde la Consejería se ha asegurado esta tarde que en la provincia de Málaga no se suprimirá ningún concierto.  «Un niño que estudia en un centro concertado podrá seguir en el mismo, si es la elección de sus tutores, hasta el final de la etapa concertada que viniera ofreciendo ese centro”, ha afirmado la delegada de Educación, Patricia Alba, en la Comisión Provincial de Conciertos Educativos, que incluye a la patronal del sector y asociaciones de padres y madres.

Con estas afirmaciones, Alba ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a las familias, antes «algunas de las informaciones», ya que ha asegurado que «no se ajustan a la realidad y causan una alarma no justificada e innecesaria». En este sentido, ha instado a los representantes de los centros concertados a que “no se dejen involucrar en la utilización política y partidista de la Educación, ya que a quien perjudica es al alumnado”.

El PP quiere «garantías»

En el PP dan la bienvenida a este diálogo, pero lo que quieren una «garantía» y tener la «fiabilidad» de que así se hará. «Conocemos también al PSOE y son muchos los preacuerdos que después no ha acabado en acuerdo o que después se ha visto incumplicada», ha señalado Carazo.

4 Comentarios