Carmona sobre el Plan de Movilidad para Antequera: «El más ambicioso que se haya hecho nunca»

26
409
Vistas de Antequera
Vistas de Antequera

El Ayuntamiento de Antequera presenta un Plan de Movilidad que va a llevar a cabo como «el plan más ambicioso que se haya hecho nunca en ninguna ciudad media». Se trata del primer proyecto que se va a llevar a cabo dentro de la Estrategia DUSI-Caminito del Rey, que estará dotado de 70.000 euros.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Obras y Mantenimiento del Ayuntamiento, José Ramón Carmona que ha expresado que “han sido agraciados” con los fondos de la Unión Europea.

Se trata de los Fondos Estructurales de Cohesión de la Política Regional ‘DUSI Caminito del Rey’ para el desarrollo urbano a través del turismo de interior de Costa del Sol, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

“Nunca ha existido un plan de movilidad en Antequera. Este será el primer plan y no es un plan de tráfico o de circulación, esto sería solo uno de los pequeños planteamientos que ha de realizarse dentro de este importante programa de estudio y seguimiento y mejora del tráfico y de la movilidad de Antequera», ha especificado. De esta forma lo que se va a estudiar son las posibles deficiencias del tráfico en Antequera para proponer soluciones.

El Plan de Movilidad sería la primera actuación que se va a realizar, ya que la de la Plaza San Sebastián a pesar de estar dentro de este proyecto «fue un adelantamiento de la financiación que el Ayuntamiento dispuso a través de unos planes provinciales».

“Se trata de un proyecto en el que llevamos trabajando mucho tiempo”, ha matizado Carmona que ha añadido que «la Diputación está elaborando las últimas fichas técnicas para poder implementarlo”, por lo que el tiempo que tarde en llevarse a cabo dependerá en lo que tarde la administración de la Diputación Provincial en la contratación.

 

«Este Plan de Movilidad tendrá una duración de seis meses y contará con empresas del sector, puesto que hay que acreditarlas, y que yo definiría como el plan más ambicioso que se haya hecho nunca en ninguna ciudad media», ha informado el primer teniente, que ha añadido que comparándolo con otros planes que se han llevado a cabo en otras grandes capitales de España, solo unas cuantas lo tienen, y “ahora lo va a tener Antequera”.

Los trabajos se van a llevar a cabo en cuatro fases. La primera fase será la de trabajos previos de información y toma de datos. La segunda, diagnosis de la situación actual y tendencial. La tercera, propuesta del plan de actuación y, la cuarta, presentación pública del Plan de Movilidad Propuesto.

PRIMERA FASE

Por un lado, la fase de recogida de datos se llevará a cabo mediante cuestionarios, estudios de aforos, de circulación, de tamaños de muestras.

También se servirá de datos del Plan Urbanístico Vigente; la catalogación arquitectónica del Cascos Urbano; la información territorial en cuanto al medio físico; tomará datos sobre el origen y destino de la movilidad urbana; la accesibilidad peatonal y de discapacitados, la accesibilidad a Antequera y sus anejos; los modelos de transporte público actual y futuro; servicios de infraestructuras; la movilidad a pie y en bicicleta; el mobiliario urbano y sistemas de información para informarse del transporte público, del transporte de mercancías; la movilidad de los conductores hacia los polígonos industriales; del transporte diario, como el escolar o el de empresas, los semáforos y señalización urbana; red viaria y circulación.

Del mismo modo se recogerá la demanda y oferta de servicio de aparcamientos, así como las soluciones de aparcamiento; recogida de información la regulación de las principales intersecciones de la red vial principal; organización de simulacros de tráfico; y, aspectos medios ambientales y energéticos para reducir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, que se trata de unos de los conceptos en los que más se focaliza el DUSI.

“Dentro del proyecto también se añade que el Ayuntamiento de Antequera es muy innovador, en el sentido de que  es uno de los pocos ayuntamientos que cuenta con un Centro de Control y Gestión del Tráfico. De ahí que se haya recogido este dato, ya que las cámaras comenzarán a funcionar con un software que permitirá controlar en qué puntos hay más tráfico para poder regular los semáforos con más segundos de duración», ha matizado.

SEGUNDA FASE

En cuanto a la diagnosis de la situación actual y tendencial, se elaborará un plan de análisis de datos de los aforos  y el diagnóstico deberá realizarse de tal modo que los resultados puedan diseñarse con propuesta de actuación, teniendo en cuanta los problemas ya detectados previamente.

Por otro lado, el adjudicatario deberá presentar un plan de análisis de datos, que se incluirán en el programa de trabajo, que definirá los objetivos e indicadores del plan. También, irá acompañado de un proceso de participación ciudadana y una propuesta de campaña de sensibilización y comunicación a  los ciudadanos.

“Como es lógico se propondrán medidas preventivas para paliar las consecuencias negativas de las propuestas detestadas”, ha explicado.

También, procurará la optimización del sistema de transporte y de las condiciones de movilidad y accesibilidad desde todas las perspectivas, tanto económicas, sociales o temporales, así como energéticas y temporales, “para favorecer la mayor utilización de los medios de transporte”.

TERCERA FASE

En esta, se elaborarán las propuestas del plan de actuación. Como mínimo el proyecto debe tener un plan de circulación, uno de infraestructura básica y de urbanismo, uno de estacionamiento, uno de fomento del transporte colectivo y reparto intermodal, un plan de itinerarios peatonales, otro de itinerarios para ciclistas, un plan para el transporte de mercancías, otro para seguridad vial, otro sobre concienciación y sensibilización ciudadana y, otro, de indicadores de seguimiento y evaluación de todos los anteriores.

Por su parte la empresa consultora que sea la adjudicataria elaborará las propuestas definitivas para su aplicación, en función del presupuesto y del tiempo necesario para su implantación.

CUARTA FASE

La última de las fases de las que consta este proyecto de movilidad es la presentación pública de tal.  Según ha comentado Carmona el proyecto tendrá una comisión técnica de seguimiento una vez finalizado.

“El avance tan importante que ha hecho este Equipo de Gobierno poco a poco y de manera callada, pero efectiva, va a ser muy importante para la puesta en marcha para este plan de movilidad, porque muchas de las medidas que disponga el plan de movilidad las tenemos hechas en cuanto a dispositivos a  toma de medidas”, han concluido Carmona

26 COMENTARIOS