Pablo aún no tiene dos años y es la segunda vez que viene a la Feria de la Cabra Malagueña de Casabermeja. Sin embargo, este año quiere darle el biberón a algún cabrito, ya que hace un año apenas podía andar. Su padre,José David, lo ha traído otra vez al encuentro anual que este sector ha celebrado en la localidad malagueña.

Casabermeja es considerada como la capital de la raza caprina que lleva el nombre de la provincia por todo el muno. Y no es para menos. En esta localidad enclavada en el corazón de los montes de Málaga está Irma Celi Mariátegui. Es profesora en la Universidad de Lima, en Perú, y asegura que la cabra malagueña, aparte de ser una de las razas más importantes a nivel mundial y producir más cantidad de leche que ninguna otra, tiene parentesco genético con los ejemplares que siglos atrás cruzaron el Océano Atlántico camino de los Andes.

Mientras tanto, un grupo de niños participa en un taller de elaboración de queso de cabra. Otros tantos, aprenden a hacer velas con cera natural de panal de abejas. Más allá el mimbre cobra forma de canasto en manos de un experto artesano.

La concejal de Turismo de la localidad, Pepi Luque, se muestra orgullosa de la evolución de esta Feria que cada año acoge más actividades y congrega a más personas. Se trata, según la concejal de un ingreso económico que anima las calles del pueblo mezclando cultura, tradición y gastronomía. Es por ello que Casabermeja se viste de fiesta cada año para enseñar a la provincia cómo es el epicentro de cría y producción del sector de la cabra malagueña.

Queso con pimentón, mezclado con romero o con trozos de jamón serrano. Una veintena de mostradores llegados desde toda la provincia de Málaga se reparten por la calles de Casabermeja para ofrecer al visitante los mejores productos lácteos y cárnicos extraídos de este animal.

Pepi Burgos viene de Alhaurín el Grande para vender sus quesos. Apunta que a pesar de ser más desconocida, la leche de cabra posee mejores propiedades que las de otra procedencia, y llega a compararla con la leche materna humana. Considera que este tipo de ferias son muy beneficiosas para el sector ya que hacen llegar a los ciudadanos unos productos artesanales y tradicionales que difícilmente pueden obtener en cualquier superficie comercial.

Casabermeja fue en estos días, en definitiva, la capital indiscutible de la cabra de Málaga. Una explosión de tradiciones que pasan de manos de los mayores a las generaciones que vienen pidiendo paso.

                                               

3 Comentarios