En pleno corazón de Andalucía se esconde uno de los escenarios más atractivos para los amantes del arte flamenco en la provincia. El pequeño municipio de Casabermeja enlaza tradición y duende cada año en su Festival de Cante Grande, una joya cultural que este año se celebrará el 22 de julio. 

Desde sus modestos comienzos en 1969, el festival ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los eventos más destacados de la zona. Todo comenzó cuando la Junta de Festejos de Casabermeja decidió transformar un tradicional cuadro flamenco en una celebración más ambiciosa y completa. Y vaya si lo lograron.

A lo largo de los años, este festival ha conseguido atraer y deleitar a grandes figuras del cante flamenco, desde leyendas como José Menese y Camarón de la Isla hasta artistas contemporáneos como José Merced. 

Pero, ¿qué es lo que hace único al Festival de Cante Grande de Casabermeja? El verdadero tesoro de este evento no radica solo en los nombres famosos que se presentan en su escenario, sino en el público que acude a disfrutar de cada nota y compás.Este es un festival que se disfruta con los cinco sentidos, desde los maltranzos y la hierbabuena del caldito que se ofrece a los asistentes a precios populares en una noche cálida y que los atrae a un ambiente familiar e íntimo”, explica José Durán, presidente de la Peña Flamenca Torre Zambra. 

A todo ello se añade la experiencia estética en la que se sumerge todo aquel que lo visita, disfrutando de una travesía flamenca profunda y enigmática. “Es una experiencia estética porque además surgen cosas cuando ocurre esa simbiosis entre los artistas inspirados y la emoción del público, que es la transmisión, ocurren cosas que no están previstas, como el mismo hecho de enamorarse”, comenta con emoción Durán.

Y es que en Casabermeja el cante se escucha con reverencia, como si cada acorde fuera un regalo divino. “Casabermeja destaca por el respeto que le tiene al arte y el silencio que domina cada actuación, que es algo que los artistas agradecen y que hace a este festival único”.  Los asistentes se agrupan en mesas, deleitándose con magníficas interpretaciones mientras saborean exquisitos vinos y aperitivos típicos de la región malagueña, por lo que también es una forma de poner en valor, además del arte, la cultura gastronómica y popular del municipio.

Esto bien lo sabe José, quién ha crecido con el Festival de Cante Grande de Casabermeja, forjando en él su amor por el flamenco. “Para mí es todo. Yo más que un aficionado, soy un militante del flamenco desde niño y este festival fue mi primera vivencia con él”, explica, esbozando con melancolía recuerdos de su niñez en el regazo de su madre escuchando cante”.

Este año el Festival de Cante Grande vuelve a vestirse de gala para celebrar su 52ª edición con una programación aún más espectacular. Un mes completo dedicado al flamenco, donde las noches se llenarán de emoción al compás de las palmas y los acordes de la guitarra.

Desde conciertos íntimos en acogedores patios flamencos hasta actuaciones al aire libre en el emblemático Parque del Cante Grande, donde miles de personas se reunirán para vivir una experiencia única bajo el manto de la noche andaluza.

Las alegrías, los tangos y las bulerías se acompañarán, además, de una serie de actividades para sumergirse por completo en la cultura flamenca. El 14 de julio tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica en recuerdo a Alfonso Queipo de Llano, mecenas del flamenco y colaborador del festival y el 22 de julio llegará la noche grande con la celebración de la  52ª edición del Festival de Cante Grande, una fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial y de Interés Turístico Nacional de Andalucía.