‘El Cascanueces’, interpretado por alumnos de Vva. del Trabuco, llena la Caja Blanca de Málaga

2
268
Escena de ‘El Cascanueces’

Los alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Música y Danza de Villanueva del Trabuco, el pasado martes 11 de julio, llevaron la obra ‘El Cascanueces’ a la Caja Blanca de Málaga, lugar que llenaron de magia con la ovación del público.

Unas 200 personas del municipio, entre ellas el alcalde de Villanueva del Trabuco, José María García, y la concejala de Cultura, María José Tallón, de trasladaron a la provincia de Málaga para asistir al estreno de la obra, la cual profesores y alumnos “han realizado y preparado con mimo y esfuerzo”. Tallón, también, es responsable de la escuela Municipal, que se trata de un centro de enseñanza homologado.

“La magia de la danza conquistó desde el primer minutos a toda la galería, en la quedó de manifiesto la tremenda calidad y profesionalidad del profesorado que minó cada detalle de esta inmortal obre”, han expresado desde el Ayuntamiento en una nota.

‘El Cascanueces’

Obra que está estructurada en dos actos y que trata de un cuento de hadas-ballet, fue encargada por el director de los Teatros Imperiales Ivan Vsevolozhsky en 1891, estrenándose el 18 de diciembre de 1892, en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. Entre estos años, también, fue compuesta la música por Piotr Ilich Chaikovski.

En la producción original la coreografía fue creada por Marius Petipa y Lev Ivanov. El libreto fue escrito por Ivan Vsevolozhsky y el propio Petipa, basándose en la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

Chaikovski seleccionó ocho de los números del ballet formando la Suite El cascanueces op. 71a, concebida para tocar en concierto y que se tocó bajo la dirección del compositor e el 19 de marzo de 1982, con ocasión de una reunión de la sección de la Sociedad Musical en San Petersburgo.

Walt Disney, cincuenta años más tarde, utilizó parte de la música de El cascanueces en su película Fantasía (1940), que fue todo un éxito. A partir de entonces la gente empezó a interesarse por el ballet, que creció cuando en 1950 El Cascanueces de George Balanchine fue televisado.

PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS