Top_Mediante_Trabajo
Bartolomé Ruiz, José Luque y José Escalante

Comienza el plazo de inscripción para la ‘Cátedra de Mayores 2018 Antequera, Patrimonio Cultural’, unas actividades culturales que comenzará el próximo día 8 de marzo y concluirá el 7 de junio y que va dirigida a personas mayores de 55 años.

El plazo de inscripción es hasta el 2 de marzo, pudiéndose formalizar la matrícula en el Área de Familia, Programas Sociales, Educación y Salud, en el edificio Doctor Pedro de Rojas, con un coste de 15 euros.

La cátedra tendrá como tema principal, en esta edición, el año Europeo del Patrimonio Cultural, ya que la comunidad europea ha dedicado este año 2018 a este tema. “Algo importante, ya que cuando miramos a nuestra ciudad, pensamos que como Patrimonio Cultural podemos estar orgullosos y contentos”, ha comentado el concejal de Familia, José Luque, que ha añadido que en el lema “se nos dice algo importante, donde el pasado se encuentra con el futuro”.

Este año, además, se cuenta con la colaboración de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera mediante un convenio colaboración con el Ayuntamiento de Antequera, que serán los encargados de realizar las intervenciones de dar explicación a los diferentes temas que se van a poner sobre la mesa o las visitas.

El día 6 de marzo tendrá lugar la inauguración, donde se presentará el programa y las diferentes actividades a realizar en el Archivo Histórico Municiapal. Normalmente, las sesiones se llevarán a cabo los jueves. El lugar elegido será la sala de Antonio Parejo de la Biblioteca de San Zoilo de Antequera.

En la rueda de prensa han estado presentes el presidente de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, Bartolomé Ruiz, junto con un miembro de la directiva, José Escalante.

Escalante ha comentado que al principio el lugar elegido para celebrar las conferencias había sido la sede de la Real Academia, aunque por motivos de obras no ha sido posible, si a lo largo del desarrollo de los próximo meses concluye estas obras, las conferencias se trasladará hasta allí.

Por su parte, Bartolomé Ruiz ha enumerado las actividades y conferencias que se van a llevar a cabo. En cuanto al programa, Luque ha afirmado que los mayores de Antequera “están muy implicados y preocupados por estos temas”.

El programa queda de la siguiente forma:

  • 8 de marzo. ‘Balance de gestión del Sitio de Los Dólmenes de Antequera tras su declaración como Patrimonio de la UNESCO’, a cargo de Bartolomé Ruiz.
  • ‘Málaga lingüística y literatura, cosas del campo’, a cargo de Manuel Galeote.
  • ‘Antequera territorio ciudad-arquitectura’, Sebastián del Pino Cabello.
  • ‘Teoría y Praxis del trono antequerano, valores de un estilo’, a cargo de Antonio Rafael Fernández Parada
  • ‘Patrimonio literario oral en la comarca de Antequera’, por Juan Benítez Sánchez.
  • 26 de abril. Visita al museo de Las Descalzas.
  • 3 de mayo. ‘Antequera como Patrimonio Arquitectónico para el futuro’, a cargo de Félix Jiménez.
  • 10 de mayo. ‘Origen de la oleicultura en el sur de la península Ibérica’, por Manuel Romero Pérez, que se llevará a cabo en el salón de actos del Museo de la Ciudad Antequera.
  • 17 de mayo. ‘Apuntes sobre escritura y edición en Antequera’, de Paco Torres.
  • 22 de mayo, se realizará una visita a Los Dólmenes de Antequera.
  • 24 de mayo. ‘Difusión del Patrimonio Cultural antequerano en foros no especializados’, Antonio Alcaide.
  • 31 mayo. ‘El patrimonio musical de Antequera una mirada al pasado’, por Margarita Volox.
  • 7 de junio. Visita a la Iglesia de la Encarnación por Carmen Arroyo.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here