Top_AntequeraMotor_Genérico
Presentación del Día de la Tagarnina en Villanueva del Rosario

El próximo sábado 23 de marzo se celebra en Villanueva del Rosario el sexto Día de la Tagarnina. Este evento, contará con degustación gratuita del plato típico, guiso de tagarninas, mercado de productos típicos y artesanales de la provincia, actuaciones deportivas y musicales y la actuación especial del grupo local Dando la Nota.

Además, también se instalarán atracciones para los más pequeños, se han organizado activdiades de senderismo y la séptima edición de la Subida a Hondonero, entre otras.

¿Sabes las propiedades de las tagarninas?

Las tagarninas tienen muchos nombres populares pero el científico es ‘scolymus hispanicus’. Es un planta perenne que crece a ras de tierra. Su aspecto recuerda a una especie de helecho plano,  puede sobrepasar los 80 centímetros y tiene espinas como la mayoría de los cardos.

En España la encontramos por todas las regiones y especialmente en Andalucía donde tiene fama, como en ciertas áreas del norte de Málaga donde se consumen a lo largo de todo el año.

La infusión de raíces de tagarninas estimula la producción de orina. Se recomienda una taza antes de las principales comidas. La diuresis es beneficiosa en personas que tienden a retener mucho líquido, ya que esto también afecta a la tensión arterial. Este tipo de infusiones son mas suaves que tomar cualquier fármaco diurético.

Además, La tagarnina estimula a que el hígado segregue bilis. Esto ayuda a mejorar la digestión y evita que aparezca, la pesadez de estómago, gases y acidez.

Por último, al igual que pasa con otras verduras de hoja verde como las acelgas o las espinacas, las tagarninas aportan vitamina A, vitamina B y vitaminas de grupo B como la B9 o ácido fólico. Tanto la vitamina A  como la C son también antioxidantes. Sustancias que ayudan al sistema inmunológico para defenderse de los radicales libres. Estas sustancias aceleran el envejecimiento y la aparición de enfermedades.

Villanueva del Rosario celebra este fin de semana el sexto Día de la Tagarnina

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here