Instalaciones del Centro Deportivo La Quinta.

El Centro Deportivo La Quinta de Antequera procedió ayer al cierre de sus puertas. La entidad que gestionaba las instalaciones, Antesport, se encuentra en concurso de acreedores, un procedimiento que ha desembocado en la citada medida que, de momento, no se sabe hasta cuándo se extenderá.

La situación se desencadenó después de que la empresa concesionaria, que está al frente del centro desde 2007, no pudiera hacer frente al pago de las deudas que venía arrastrando en lo referido a la edificación de las instalaciones deportivas en la ciudad con la entidad financiera Unicaja.

Así, en este punto entra en juego el Ayuntamiento, que avaló en el año 2009 -cuando gobernaban PSOE e IU- el préstamo hipotecario solicitado por Antesport para poder desarrollar las citadas obras, algo que ha provocado que a día de hoy el Consistorio mantenga una deuda de 2,5 millones de euros con Unicaja, ya que la mercantil acumula más de dos años sin efectuar los pagos mensuales correspondientes.

Según el concejal de Hacienda, Juan Rosas (PP), las negociaciones con Unicaja ya se habían avanzado con anterioridad, mostrando la entidad financiera predisposición para establecer una quita de los intereses acumulados, que sumados al préstamo obligarían al Ayuntamiento a afrontar una deuda superior a los 3,2 millones de euros.

La intención del Ayuntamiento de la localidad es volver a sacar lo antes posible a licitación la gestión del centro deportivo y que éste permanezca el menor tiempo posible cerrado. De hecho, la Administración local tiene muy avanzada la redacción de los pliegos referentes a este procedimiento y su aprobación se llevará a cabo la próxima semana durante la Junta de Gobierno Local.

Aunque en un principio el Consistorio pretendía separar en el citado concurso las zonas de gimnasio y cafetería y la dedicada a la práctica del pádel, finalmente lo más probable es que la licitación incluya la gestión del centro deportivo al completo.

Asimismo, el Ayuntamiento manifestó en un comunicado que en el próximo pliego “los trabajadores serán subrogados por la empresa que en los próximos meses sea la nueva adjudicataria de la gestión del centro deportivo”.

“Desde que la empresa concesionaria del centro entró en concurso de acreedores, el Ayuntamiento siempre ha trabajado en pro de intentar llegar a un acuerdo con la propia empresa y el administrador concursal para que el traspaso de la actividad desde Antesport al siguiente adjudicatario se hiciera sin el cierre del servicio, pero sin embargo las condiciones ofertadas por la empresa no podían ser asumidas por el Ayuntamiento ya que la empresa pretendía que, además de hacer frente a los más de 2,5 millones de euros correspondientes al préstamo hipotecario formalizado con Unicaja y que fue avalado por el Ayuntamiento, el Consistorio les indemnizara con un importe superior a los 300.000 euros para saldar créditos contra la masa. En este sentido, cabe resaltar que el Ayuntamiento ha mantenido informados en todo momento a los trabajadores y sus representantes legales en torno a las negociaciones llevadas a cabo con la empresa y ha seguido las indicaciones de sus servicios jurídicos y de intervención”, manifestaron en la nota.

2 Comentarios