Rueda de prensa para presentar las medidas contra la despoblación de los municipios

El partido socialista en la Diputación de Málaga ha presentado en Antequera un estudio sobre despoblación, para poner de manifiesto la “grave situación que vienen los medianos y pequeños municipios” de Málaga. Para ello, han dado a conocer una serie de medidas para luchar contra la pérdida de habitantes.

El partido socialista ha calificado de datos “suficientemente alarmantes” para tomar las medidas oportunas desde las diferentes administraciones.

“El informe que hemos presentado a la opinión pública alerta de que los pequeños municipios de la provincia han perdido hasta el 30 por ciento de su población en los 20 últimos años. Ante esta situación, el PP en lugar de tomar decisiones, de coger el toro por los cuernos y entender que la política dirigida a los pequeños municipios es la competencia fundamental que tiene la Diputación de Málaga, en vez de hacer eso lo que ha hecho es mirar para otro lado y que este problema se enquiste provocando los datos que aparecen en el informe”, ha explicado el diputado provincial por el partido socialista, Manuel Chicón.

En el informe, según Chicón, se desprende que en los últimos 20 años, la brecha poblacional entre el interior y el litoral se ha intensificado. El ámbito rural “se empequeñece” con respecto al ámbito urbano.

En la comarca de Antequera, Chicón ha comentado que de los 23 municipios que tiene la Antequera, 10 han perdido población. Estos son: Cañete la Real, Cuevas del Becerro, Ardales, Valle de Abdalajis y Carratraca. En cambio, los municipios que han visto aumentada su población son: Mollina, Humilladero, Fuente de Piedra, Villanueva del Trabuco y Casabermeja.

En conjunto, la comarca ha subido un 5,72 en población, “seis veces menos que el conjunto de la provincia de Málaga”. Con respecto a Antequera, en los últimos 10 años la población ha caído un 7,73 por ciento. “Sin embargo, en la década anterior subió un 10,87”.

De 1996 a 2007 Antequera perdió 3.443 habitantes, aunque en estos datos se incluye Villanueva de la Concepción cuando pasó a formar su propio municipio. Desde 2012 a 2017, Antequera ha perdido 723.

“Los socialistas defendemos que cualquiera tiene derecho a elegir dónde vivir y que si quiere vivir en el mundo rural tiene derecho a tener los mismo servicios y la misma calidad de vida que los que deciden vivir en el entorno urbano”, ha expresado.

La Diputada provincial, Irene Díaz ha dado a conocer el paquete de medidas que desde el PSOE de la Diputación proponen para parar la despoblación en Málaga y ha pedido al equipo de gobierno de la Diputación que despliegue una estrategia provincial contra la despoblación en los municipios menores de 20.000 habitantes.

Estas se dividen en cuatro bloques: crear un eje vertebrador a favor de la natalidad, mejorar infraestructuras, comunicaciones y nuevas tecnologías, medidas destinadas a garantizar los servicios públicos y medidas de impulso económico.

  • 8:49 Crear un eje vertebrador a favor de la natalidad. Fomentar la natalidad en los municipios de menos de 20.000 habitantes con medidas específicas para la conciliación de la vida familiar, social y laboral de las mujeres; así como políticas activas de empleo de mujeres y contra la desigualdad de género en las zonas rurales; refuerzo del plan concertado de servicios sociales y atención a la dependencia, y desplegar un programa especial a las personas mayores; poner en marcha un programa de vacaciones familiares; impulsar la provincia de Málaga como lugar europeo de retiro; y retabilizar la vida cultural en las áreas en proceso de despoblación.9:44
  • mejorar infraestructuras, comunicaciones y nuevas tecnologías. Implantar un plan especial y urgente de carreteras afectadas por la despoblación y una inversión en autopistas de la información para cerrar la brecha que hay con los territorios litorales.
  • medidas destinadas a garantizar los servicios públicos.
  • medidas de impulso económico. Inversiones provinciales en zonas rurales, estudio de la incorporación de un criterio de despoblación en el reparto de los fondos de asistencia y cooperación, apoyar el emprendimiento en el sector agrícola y acuerdos de colaboración entre instituciones financieras y empresariales.

“En definitiva, lo que pretendemos desde el grupo socialista es evitar que haya malagueños y malagueñas de primera, y malagueños y malagueñas de segunda, así como preservar el modo de vida rural y acabar con la obligación de emigrar porque en los pueblos no haya oportunidades”, ha concluido Irene Díaz.

1 Comentario