Los representantes de la ONG, junto a Manuel Barón y María Dolores Gómez.

La Cooperación Internacional al Desarrollo y Emergencias (CIDE) emprenderá mañana su expedición hasta el interior de la República Dominicana con el objeto de desarrollar diferentes proyectos de cooperación internacional. Estos proyectos serán principalemnte dos: la mejora de la respuesta de la población ante catástrofes naturales y la mejora de las capacidades operativas de los bomberos, en Jarabacoa, una zona con casi un millón de habitantes.

La expedición voluntaria de CIDE llevará a cabo su viaje solidario del 15 al 31 de enero, estando compuesta por tres bomberos, un técnico sanitario y una voluntaria de acción social, procediéndose a la entrega en mano del material recogido a las comunidades más necesitadas. De ellos, dos serán antequeranos: el bombero Juan Luis Moreno y la cooperante Carmen Bermúdez. El objetivo de este doble proyecto será el de, ante todo, mejorar los sistemas de seguridad ante las grandes carencias detectadas en una zona no turística y de interior como es la de Buenavista. Se intervendrá a través de tres fases de actuación: formación (rescates en accidentes de tráfico y urbanos, así como en incendios), información (cursos de prevención y charlas de concienciación)y entrega de material.

Esto ha sido posible en parte gracias a la colaboración del Ayuntamiento, que ha dotado a la ONG con 11.232,79 euros, recogidos dentro  de la convocatoria de subvenciones. Además, han sido numerosas las donaciones recogidas de diversos ámbitos que serán enviadas directamente la próxima semana a través de un contenedor marítimo. Se trata, por una parte, de material ya en desuso donado por bomberos de Mijas, Fuengirola, Comunidad Valenciana o Granada que incluye herramientas para accidentes de tráfico; por otra, de material sanitario donado por el Hospital de Antequera y Cruz Roja, tales como sillas de ruedas o botellas de aire líquido medicinal; por último, material de uso persona como ropa, juguetes o zapatos.

El alcalde, Manolo Barón, ha deseado a la expedición un buen viaje al tiempo que les ha felicitado por la iniciativa tan noble y solidaria que van a realizar llevando también el nombre de Antequera por todo el mundo, en este caso concreto en la República Dominicana. En este sentido, se les ha entregado una bandera de la ciudad para que les acompañe en dicha travesía.