Ciudadanos ha presentado esta mañana, a través de una rueda de prensa, la cuarta y última moción que llevará este viernes al próximo Pleno Ordinario. Una apuesta que, tal y como ha calificado el portavoz de la formación, supone una “apuesta de futuro para Antequera”.

La propuesta tiene como objetivo la puesta en marcha de medidas para disminuir la huella de carbono en la localidad y prevenir, de esta forma, el cambio climático. “La temperatura de la comarca de Antequera podría aumentar, según datos de la Diputación de Málaga, hasta en 1,3 grados centígrados en 2040, siendo uno de los principales culpables de esta situación  el efecto del CO2 y el metano”, ha aclarado Puche.

Por ello, desde el grupo municipal creen que esta situación “hace necesaria una estrategia orientada a combatir estas previsiones y poder revertirlas, ya que estas cifras vendrían a confirmar la preocupante situación que podemos vivir en un futuro y que afectaría a las siguientes generaciones”. 

El concejal de Ciudadanos (Cs) Antequera, José Manuel Puche, ha propuesto que se publiquen a través de la página web del propio Ayuntamiento de Antequera la huella de carbono registrada entre 2018 y 2020, algo que, según Puche, “ya están haciendo en muchas administraciones”.

Por otro lado, desde Ciudadanos de Antequera instan a inscribir al Ayuntamiento de Antequera en el Registro de Huella de Carbono según el Real Decreto 163/2014 del 14 de marzo por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de los años 2018, 2019 y 2020, “en el que hay más de 4.000 administraciones y empresas que cada año establecen este tipo de registros para llevar a cabo un control y ver qué actividades se están tomando en cuenta”, ha señalado Puche.

Asimismo, la formación liberal destaca la necesidad de “estudiar la elaboración de un plan de mejora de la huella de carbono a nivel local hasta 2030, en el que se recoge nuevamente el aumento de zonas verdes en todo el municipio e incentivar la reducción de la huella de carbono por parte de empresas privadas a través de bonificaciones fiscales”.

Además, también han destacado  la importancia de medir el impacto de los gases efecto invernadero (GEI) de los eventos realizados por parte de la administración municipal que, según Puche, podrían ser “las ferias, los alumbrados en épocas festivas y todo tipo de actividades que se lleven a cabo a lo largo del año, abarcando todas las etapas de desarrollo del evento y que darán como resultado un dato que puede ser un indicador ambiental global y un punto de referencia básico para iniciar actuaciones de reducción del mismo”.

Por último, el concejal ha explicado que solicitarán, en relación con el resto de acuerdos, iniciar los trámites pertinentes para conseguir el sello “Reduzco, Calculo y Compenso” del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ya que,  para Ciudadanos, “es fundamental que se hable de crecimiento en nuestro municipio, pero siempre acompañado de la palabra sostenibilidad, garantizado, de este modo, el futuro de Antequera”, ha finalizado.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?