Proponen una programación anual de actividades para el desarrollo de competencias socioemocionales para la mejora de la salud mental de los niños y adolescentes

Con motivo de la Semana Europea de la Salud Mental, que se celebra entre el 9 y el 13 de mayo, el concejal y portavoz de Ciudadanos (Cs) Antequera, José Manuel Puche, ha presentado esta mañana en rueda de prensa otra de las mociones que llevará al próximo Pleno Ordinario del mes de mayo.

En este caso, el grupo municipal pedirá al Ayuntamiento de Antequera, en colaboración con el Área Sanitaria Norte de Málaga y los centros educativos de la ciudad, llegar a un acuerdo con el Colegio de Psicólogos de Málaga y profesionales del sector para la puesta en marcha  de una red municipal de atención psicológica para los jóvenes de la ciudad. “Ante los problemas relacionados con la salud mental no se puede mirar para otro lado. Por ello, desde Ciudadanos estamos muy concienciados y apostamos por una implicación directa por parte de nuestro Ayuntamiento, en colaboración con otros entes, para desarrollar actividades permanentes dentro de la programación anual de nuestra Área de Juventud y no con actividades aisladas y puntuales, así como conmemorar esta semana al igual que han hecho otros ayuntamientos y organizaciones”, ha explicado Puche.

Asimismo, el portavoz de la formación ha indicado que, dentro de las actividades que quieren que se lleven a cabo, destacan la ejecución de programas de educación socioemocional entre los adolescentes antequeranos, ya que, según Puche, “la pandemia de la COVID-19 ha agravado exponencialmente las patologías emocionales, especialmente, entre la población juvenil y las mujeres”.

Por otra parte, el partido naranja también ha destacado entre sus propuestas el desarrollo de un servicio dirigido a la atención psicológica de niños y adolescentes de la localidad, “así como el asesoramiento a los padres en el ámbito de la salud mental de sus hijos”, ha añadido Puche.

Por último, desde Ciudadanos Antequera quieren que se aumente de forma específica el apoyo y la atención psicológica a familias sin recursos económicos, “porque se trata de un problema que se debe abordar y dar solución a todos los sectores de la población”, ha afirmado el concejal.

El grupo municipal ha recordado que desde la formación “estamos muy implicados con la salud mental, por lo que creemos que se deberían de aumentar los recursos por parte de todas las administraciones” y han querido hacer hincapié en que “ya presentamos recientemente otra moción relacionada como fue la puesta en marcha de un Plan Local de Prevención del Suicidio”, ha señalado Puche.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de cara al año 2030 los problemas relacionados con la salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo. Por ello, bajo el lema “Llama a la vida”, el Ministerio de Sanidad pone en vigor el número de teléfono 024 para la prevención del suicidio, un recurso, según el portavoz”, que “desde Ciudadanos llevamos pidiendo durante muchísimo tiempo y que, por fin, se hace realidad, aunque no debe ser la única medida”. “Ansiedad, depresión, problemas para conciliar el sueño, desesperación o tristeza son estados de ánimo que necesitan un apoyo, son términos de los que nos deberíamos permitir hablar sin miedo a la estigmatización y que, como sociedad, debemos aprender a abordar de una manera directa sin que sea un tabú”, ha insistido Puche.

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?