El concejal y portavoz de Ciudadanos (Cs) Antequera, José Manuel Puche, ha reclamado esta mañana, en primer lugar, y al igual que hizo en el pasado Pleno Ordinario, la “máxima celeridad” para la reapertura de la sala infantil de la Biblioteca Municipal de San Zoilo, un área que fue cerrada debido a la pandemia de la COVID-19.

Desde Ciudadanos Antequera entienden que existe un protocolo de desinfección de libros que garantice la máxima seguridad de dicho espacio, tal y como alegaba el equipo de gobierno del Ayuntamiento. Sin embargo, el concejal de la formación ha indicado que “hay que reforzar la situación para llevar a cabo su apertura inminente y que los niños puedan seguir desarrollando su actividad cultural”.

Por otra parte, Puche ha querido hacer hincapié en otro de los temas que trasladaron al equipo del PP, en este caso, relacionado con el estado en el que se encuentra el local anexo a la Biblioteca Municipal que, según el portavoz, “se alquiló en su momento para ampliar el espacio del que dispone la biblioteca, especialmente reclamado por los estudiantes de la ciudad en época de exámenes de oposiciones y selectividad, entre otros”.

En este sentido, la formación ha recordado que solicitaron en abril de 2018 una segunda biblioteca para la ciudad que complementase los servicios de la actual “al no contar con las plazas suficientes”, con respecto a lo que se recomienda, y “comparándola con municipios como Archidona que contaban con más plazas en su biblioteca que en la nuestra”, ha explicado Puche. “El equipo de gobierno optó en aquel momento por alquilar este local, una solución que está suponiendo un coste de alquiler bastante elevado todos los meses” y ha añadido que “a día de hoy, y más de tres años después de anunciarlo, sigue cerrado”.

Para finalizar, Puche ha destacado que desde el Área de Cultura les transmitieron que su finalización “estaba pendiente de unos sistemas de aire acondicionado”, aunque desde la formación naranja consideran que “se está alargando demasiado en el tiempo” y esperan que dicha instalación de estos sistemas “no cause molestias a los vecinos, algo que ya ocurrió hace varios años con el sistema de ventilación de la propia biblioteca y que ocasionó perjuicios a algunos vecinos bastante graves”. Además, el grupo municipal ha solicitado que, una vez se ponga a disposición esta zona anexa, “se puedan realizar también otras actividades culturales y de emprendimiento”.