La formación naranja ha reclamado también una mayor implicación de este organismo en la creación masiva de parques fotovoltaicos en las diferentes regiones europeas que ponen en peligro el medioambiente y las zonas agrícolas.
El portavoz y concejal de Ciudadanos (Cs) Antequera, José Manuel Puche, ha visitado esta semana Bruselas y ha asistido al Comité Europeo de las Regiones (CDR) de la Unión Europea (UE) para trasladar su preocupación por la actual situación de los fondos ‘Next Generation’, ya que el Ayuntamiento de Antequera ha solicitado en varias ocasiones dichos fondos y, sin embargo, “no ha obtenido ningún resultado positivo”, según ha informado Puche.
Por este motivo, desde la formación naranja pusieron sobre la mesa la necesidad de crear la figura de ‘Project Manager’ o Gestor de Proyectos, con el objetivo de que faciliten la organización y gestión de los fondos ‘Next Generation’, para que, a través de estas personalidades, “se creen unos vínculos de negociación y trabajo en común entre los propios ayuntamientos y la UE”, ha explicado el concejal.
“Creemos que estos fondos ‘Next Generation’ son una gran oportunidad a la que nuestro municipio no está llegando y esto está suponiendo una ausencia de inversión en nuestra ciudad, mientras que otros ayuntamientos sí han podido captar ya varios millones de euros”, ha argumentado Puche.
Esto ha llevado a Ciudadanos Antequera a presentar una solicitud directa al secretario general de ‘Renew Europe’, Sean O’Curneen Cañas, que será tramitada y gestionada como una de las propuestas que el grupo Renovar Europa llevará al CDR por tratarse de “uno de los puntos fuertes que irá a este Comité de Regiones”, ha incidido el portavoz.
Por otra parte, Puche ha destacado que también han pedido una mayor implicación de este organismo en la instalación de parques solares y otras energías renovables en las diferentes regiones europeas, “especialmente con la afección que está teniendo, en este sentido, nuestro municipio. Lo hemos dicho una y mil veces: sí estamos a favor de las energías renovables y la búsqueda de nuevas fuentes, pero pensamos que la UE tiene que incidir más en la necesidad de conservar y proteger nuestro medioambiente, así como las zonas agrarias, como estamos viendo en Cartaojal”, ha defendido el portavoz.
Finalmente, desde Ciudadanos consideran que la ciudad de Antequera debería asumir “un papel mayor” en las instituciones europeas, así como gestionar “directamente” a estos organismos algunas de sus solicitudes. “Antequera debe ser una ciudad europeísta, con una intercomunicación directa con Europa. Por eso, hace ya casi un año, desde Ciudadanos Antequera reclamamos que nuestro municipio se adheriese a la Red Europea de Corresponsales Regionales y Locales del CDR, una propuesta que salió adelante en Pleno del Ayuntamiento pero que, a día de hoy, desconocemos la viabilidad que ha seguido, por lo que se trata de una moción más que se mete en un cajón”, ha lamentado el edil de la formación naranja.