La Casa de las Asociaciones de Campillos fue testigo el pasado martes de la última sesión del taller para el crecimiento personal de las personas cuidadoras de enfermos de alzheimer, impartido durante las últimas semanas en la localidad por Adrián Muñoz, psicólogo, y por Francisco Márquez, también psicólogo y terapeuta ocupacional.
Este curso ha sido financiado por el Área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación Provincial de Málaga y ha contado con la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Campillos. Isabel Escribano, Concejala de Bienestar Social, ha estado presente en la clausura. 
Las 15 mujeres de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Campillos (AFAYDECAM) que han participado en este curso han completado una formación total de 15 horas, en las que se ha hecho especial hincapié en el desarrollo de la inteligencia emocional plena. 
“Cuando las personas cuidadoras comienzan a tratar a sus familiares enfermos, en muchos casos llegan a olvidarse de sí mismos y dedican mucho más tiempo a esos familiares que a cualquier otra cosa; cuidar a una persona requiere un gran esfuerzo y sacrificio; si, además, dicho enfermo es familiar, hay que sumarle a la carga física una notable carga emocional; día tras día, mes tras mes, eso deja huella y fluyen sentimientos de impotencia y frustración; con esta actividad hemos tratado de fomentar habilidades, más allá de los cuidados, para poder asimilar y administrar esas emociones que surgen en las personas cuidadoras”, explicó Adrián Muñoz.
Francisco Márquez trabaja en el Servicio de Igualdad y Participación de la Diputación y tiene una experiencia de 15 años trabajando con enfermos de alzheimer. “A lo largo del taller hemos tratado de informar y solventar todas las dudas que surgen en las personas cuidadores durante el tratamiento y cuidado de estos enfermos. También hemos incidido en los síntomas de la demencia, trabajando la manera de aprender a reconocer esa torpeza o esa dificultad para hablar o para hacer cualquier tarea que suelen mostrar los enfermos”, explicó Márquez.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?