La violencia doméstica o intrafamiliar en parejas homosexuales es una realidad invisible que sufren muchos gays y lesbianas en nuestro país, y que generalmente no se denuncia o no se contabiliza, siendo las tasas de violencia en hogares gay-lésbicos comparables o incluso superiores a los hogares heterosexuales.
La Confederación LGBT Española COLEGAS, lamenta la muerte del actor vasco Koldo Losada presuntamente a manos de su ex pareja sentimental. Es una nueva muerte más que se va acumulando tras los producidos en Adra en Abril 2009 cuando un hombre asesinó a su ex marido, el asesinato en el Holiday Gym de Madrid (2011), o el asesinato de una mujer transexual en Fuengirola (2012), todos a manos de ex parejas sentimentales.
El cuerpo sin vida del actor vasco Koldo Losada, de 54 años, fue hallado hace algunos días en su domicilio de Bilbao, con un fuerte golpe en la cabeza. La policía ha detenido a su ex pareja, como principal sospechoso de su muerte. El actor ha trabajado en conocidas series como “Amar en tiempos revueltos”, “Cuéntame”, “Águila Roja”, “Los hombres de Paco”, “Aída” o “Gran Reserva”.
La violencia doméstica o intrafamiliar en parejas homosexuales es una realidad invisible que sufren muchos gays y lesbianas en nuestro país, y que generalmente no se denuncia o no se contabiliza, siendo las tasas de violencia en hogares gay-lésbicos comparables o incluso superiores a los hogares heterosexuales. Según el último estudio realizado por Richard Carroll de la Universidad Northwestern de Chicago (publicado en Septiembre de 2014), indica que entre un 25 y un 75% de las parejas homosexuales son víctimas de violencia doméstica, comparable y superior a los estudios que fijan un 25% de mujeres víctimas de violencia de género por parte de sus parejas masculinas.
El actual Código Penal no ampara a las victimas gay-lésbicas de violencia doméstica, ya que por un lado las medidas penales no se aplican con la debida celeridad (órdenes de alejamiento, protección laboral,…), dependen de una interpretación poco clara por parte de jueces, o no son tan gravemente penalizadas como la violencia machista hacia las mujeres, y por otro lado las víctimas gays y lesbianas no tienen acceso a los recursos sociales (jurídicos, psicológicos, ayudas sociales, centros de acogida,…) que ofrece la actual Ley de Violencia de Género. En los tribunales de justicia se está tratando actualmente la violencia en los hogares homosexuales como una violencia entre dos desconocidos, y se niegan a reconocer que son IGUAL familia como una pareja heterosexual.
COLEGAS lleva años reiterando desde 2004 cuando se aprobó la actual Ley de Violencia de Género, a veces hasta en solitario, una modificación de la Ley para la inclusión de las parejas LGBT, ya que hasta el momento nuestras parejas se encuentran indefensas e injustamente tratadas ante la ley en temas de violencia doméstica o intrafamiliar, al contrario de lo que sucede en las parejas heterosexuales cuando la agresión es del hombre a la mujer.
“Desde COLEGAS exigimos una urgente Ley de Protección y Prevención en Parejas LGBT frente a la Violencia Doméstica o intrafamiliar. Creemos que tras años de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, aún quedan como reto fundamental garantizar una igualdad plena en prevención y protección para todos los modelos de pareja”, ha declarado Paco Ramírez, presidente de COLEGAS.
“La violencia intragénero entre parejas de gays y lesbianas, no puede seguir considerándose una violencia doméstica de segunda categoría, la violencia y el odio no pueden tener respuestas diferentes dependiendo de la orientación sexual de la pareja. Exijimos una ampliación de derechos a todos los modelos de pareja. Pedimos al gobierno que considere una reforma inmediata de la Ley de Violencia de Género o que se realice una nueva legislación para que el resto de parejas estén efectivamente protegidas” afirmó Paco Ramírez, presidente de COLEGAS.
“También hacemos un llamamiento al Ministerio de Interior para que contabilice de forma estadística los incidentes de violencia doméstica que afectan a la población LGBT, para que deje de ser una realidad invisible y oculta. Las fuerzas de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Mosso y Ertzainza) deben tener la formación suficiente para tratar con estos casos de violencia doméstica LGBT”, solicita Paco Ramírez.
“¿Cuantas más muertes van a ser necesarias para demostrar que las parejas LGBT están desprotegidas frente a la ley, y que la violencia doméstica es igual de frecuente independientemente de si es una pareja homosexual o heterosexual, y que necesita iguales medidas que las existentes en la actual Ley de Violencia de Género?”, reflexiona Ramírez.
CAMPAÑA “LA VIOLENCIA DOMÉSTICA NOS GOLPEA A TOD@S”
COLEGAS ha lanzado este año con motivo del 25 de noviembre “Día Internacional contra la Violencia de Genero” su campaña “La violencia doméstica nos golpea a tod@s” para sensibilizar sobre esta asignatura pendiente en la igualdad real de las parejas LGBT.
“Cada vez son más los estudios a nivel internacional y en nuestro país que muestran importantes cifras de personas que son excluidas de la cobertura legal y dejan en desamparo a quienes por ser LGBT sufren violencia doméstica” declara Paco Ramírez, presidente de COLEGAS.
… [Trackback]
[…] Here you will find 71374 more Info on that Topic: las4esquinas.com/colegas-pide-una-urgente-ley-de/ […]
… [Trackback]
[…] Info to that Topic: las4esquinas.com/colegas-pide-una-urgente-ley-de/ […]
… [Trackback]
[…] Find More Info here on that Topic: las4esquinas.com/colegas-pide-una-urgente-ley-de/ […]