Alumnado del centro esperando para ver la suelta de aves

El Colegio Público Rural Atalaya del anejo antequerano de La Joya ha sido galardonado en el primer Certamen EducAves, organizado por las Consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de Educación de la Junta de Andalucía, por la elaboración de una guía de aves del entorno de las pedanías de La Higuera, La Joya y Los Nogales y del Paraje Natural de El Torcal.

El trabajo recoge 94 especies diferentes, el mismo número del alumnado del centro. En su elaboración, cada escolar desde Educación Infantil hasta 2 de ESO, ‘adoptó’ a un ave y la estudió, para posteriormente realizar un dibujo y una ficha con las principales características: descripción, hábitat, alimentación, reproducción o curiosidades sobre el animal. El objetivo del trabajo era acercar a la comunidad educativa a la avifauna que se puede encontrar por El Torcal y estos anejos ubicados al sur del municipio.

La Administración regional ha premiado a los escolares con una estancia de dos días en un Centro de Educación Ambiental, que ha incluido transporte, pernoctación, desayuno, almuerzo, merienda y cena, y han podido participar en actividades y talleres de educación ambiental.

En el concurso han participado dirigido a todos los centros inscritos en el Programa EducAves, encuadrado en el programa de Educación Ambiental ALDEA, que ha permitido compartir, divulgar y reconocer los trabajos que sobre las aves se han realizado desde el pasado curso escolar y que han destacado por la calidad, la originalidad y el compromiso personal, entre otras variables.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, visitó ayer el centro para felicitarles por este reconocimiento y por la sensibilización ambiental que han mostrado el alumnado del colegio, a los que ha felicitado por el trabajo, junto a los docentes del mismo por la tarea educadora que realizan.

Durante el acto, en el que también estuvieron presentes los delegados de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, y de Educación, Patricia Alba, se procedió a la puesta en libertad de dos ejemplares de aves recuperadas: un águila ratonera y un búho real.

3 Comentarios