Polígono industrial de Fuente de Piedra

Más de un año después del anuncio realizado por la Diputación de Málaga para garantizar la mejora de un programa de modernización de polígonos industriales en localidades menores de 25.000 habitantes, seis municipios de la Comarca de Antequera aún siguen esperando el desarrollo de las obras: Almargen, Fuente de piedra, Humilladero, Mollina, Teba y Villanueva de Algaidas.

Según ha explicado este viernes en Antequera el diputado socialista Cristóbal Fernández Páez, algunos de los proyectos se han redactado recientemente y otros llevan varios meses adjudicados, pero no han comenzados las obras. “Con suerte será durante el 2018 cuando se adjudiquen la mayoría de los trabajos y cuando se realizarán las actuaciones pendientes, al límite del mandato municipal”, ha comentado.

Ante esta situación, el PSOE va a solicitar a la Administración provincial en el próximo Pleno que “se ponga las pilas” para que se agilicen los proyectos “y terminen siendo una realidad cuanto antes”, según ha apuntado Fernández Páez.

Fernández Páez (dcha), junto a Sevillano (izda) y Chicón, en el Polígono La Azucarera

La inversión global rondaría los 450.000 euros, un dinero del que el diputado socialista ha lamentado que esté paralizado, sin permitir “reactivar y dinamizar” estos espacios industriales, “para que vuelvan a tirar de la creación de empleo y riqueza”. “Los polígonos sirven para diversificar la economía, facilitar el asentamiento a las empresas en las localidades y para dar oportunidad de negocio a nuevos emprendedores locales”.

De total, unos 110.00 euros están previsto invertir en el polígono La Fuente, de Mollina, para el encauzamiento de aguas pluviales. La semana pasada se adjudicó la redacción de este proyecto, que “ya viene con dos años de retraso”, como ha señalado el alcalde de la localidad, Eugenio Sevillano. Y es que, fue en abril de 2016 cuando la Diputación garantizó la inversión, pero el programa estaba previsto desarrollarlo a partir de 2014. “Un polígono es una herramienta importantísima para crear empleo y para fijar población a los municipios”, ha subrayado el primer edil.

 

Consejo Sectorial del Comercio de Antequera

Desde el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Antequera también han vuelto a reclamar mejora para los polígonos de la localidad. El concejal Manuel Chicón asegura que están “absolutamente abandonados” y que hay empresarios que se quejan de que las calles están sucias, sin desbrozar, con pavimentos en mal estado y con contenedores destrozados; unos problemas de los que insiste que “el Partido Popular no tiene voluntad política” de solucionarlos.

Al PSOE le gustaría abordar este asunto en el Consejo Sectorial del Comercio de Antequera. Por ello va a exigir al Ayuntamiento que se convoque este órgano, casi cuatro años después de la última vez que se hizo. No comprenden como no se ha hecho antes, máxime tras una candidatura y posterior declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonial Mundial y la importancia de generar sinergias entre la Administración y los comerciantes locales

Chicón esperan que las agrupaciones empresariales también apoyen esta petición. Y especialmente que lo hagan la Asociación del Comercio e Industrias de Antequera (ACIA) “de una manera decida, valiente”.