El Ayuntamiento de Antequera ha invertido 211.788 en estas actuaciones incluidas en el nuevo Plan Municipal de Asfaltos
Esta semana han dado comienzo los trabajos de repavimentación incluidos en el Plan Municipal de Asfaltos 2020 que acaparará un total de 12 calles y 17.120 metros cuadrados de viales en Antequera y en Caraojal. Para ello, el Ayuntamiento ha invertido un total de 211.788,04 euros, siendo la adjudicataria la empresa Hormacesa.
El plazo de ejecución previsto de las obras es de dos meses. Sin embargo, el buen ritmo de las mismas posibilitará que la próxima semana concluyan las labores de pavimentación asfáltica en sí, desarrollándose a partir de ahí labores secundarias durante el plazo aproximado de un mes y medio como la recolocación de arquetas o pintado de marcas viales.
Con motivo del inicio de las obras, este viernes el alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el concejal delegado de Obras, José Ramón Carmona, han visitado la Urbanización Santa Catalina, que desde su creación hace 40 años, solo ha estado hormigonada y no recubierta de asfalto. En palabras de Carmona, este plan supone «la actuación de asfaltado más importante de las últimas décadas que se lleva a cabo en Antequera”.
Las calles que se van a ver beneficiadas con este Plan Municipal de Asfaltos 2020 son: calle Ciudad de Cuenca (1.530 m2), calle Ignacio de Toledo (1.030 m2), calle Santa Clara (730 m2), calle Santa Juana Jugan (400 m2), calle retablista Antonio Primo (650 m2), los cinco viales que componen la urbanización Santa Catalina (6.480 m2), la calle Anteque-ra en el anejo de Cartaojal (990 m2) y la avenida principal del Polígono Industrial (4.950 m2).
La semana que viene comienza el asfalto de la avenida Principal del Polígono, una actuación que responde a las peticiones formuladas tanto por comerciantes y empresarios de la zona como de la propia Comunidad de Propietarios.
Actuaciones complementarias
El alcalde Manolo Barón también ha aprovechado para anunciar el desarrollo de otras actuaciones complementarias al Plan de Asfaltos. En primer lugar, la reurbanización del acceso a la Piscina Municipal Cubierta, que conllevará la instalación de 200 metros cuadrados de nueva plaza de hormigón impreso, la renovación de la red de recogida de aguas así como la instalación de nuevas zonas ajardinadas y de mobiliario urbano.
En segundo lugar, se van a construir dos pasos peatonales elevados por un importe de 4.607,68 euros; uno en la cuesta de Talavera (respondiendo así a la propuesta planteada por la Comisión de Accesibilidad) y otro en la calle Obispo (a petición del Colegio La Salle al tratarse de una zona muy transitada por escolares).
Por otra parte, se va a realizar otra actuación adicional en el anejo de Cartaojal. Además del asfaltado de la calle Antequera previsto en el Plan Municipal, se va a pavimentar adicionalmente la calle Camino de Pardo por un importe de 5.629,72 euros.