El Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco ha informado esta semana del inicio del proyecto de mejoras y adecuación del camino El Chorrillero – Rajaestacas – Los Morales. Un proyecto que nace gracias a la colaboración, coordinación y financiación de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Málaga y el propio Ayuntamiento.

Desde el Ayuntamiento indican que en el mes de abril de 2018 se iniciaban los trámites para la mejora de este camino solicitando una subvención a la Junta de Andalucía dentro de la línea de ayudas «Ayudas a las infraestructuras agrarias de entidades locales (CAMINOS)».

La financiación del contrato de obras se realiza con aportaciones de la siguiente procedencia: la aportación de la Junta de Andalucía, 252.862,75 euros, está cofinanciada con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro de la medida 4: Inversiones en Activos Físicos (Artículo 17 del Reglamento (UE) nº 1305/2013). Asimismo, dentro del programa de Desarrollo Rural de Andalucía, queda recogida como línea de Ayuda. “Ayudas a Entidades Locales-Inversiones para la mejora de caminos rurales”.

Además, la Diputación Provincial de Málaga se ha comprometido mediante acuerdo de Pleno extraordinario y urgente celebrado de 2 de agosto de 2.019, en la aprobación definitiva del Plan de Asistencia económica municipal 2.019, conforme al tercer criterio, lo que supone un importe de 128.506,71 euros.

Desde el Ayuntamiento, también informan que la aportación municipal asciende a 28.769,72 Euros, así como señalan que el plazo de ejecución del contrato de obras tendrá una duración de tres meses.

Un proyecto que el pasado 22 de diciembre se adjudicó por importe de 279.960,88 Euros a la empresa MANUEL ALBA, S.A. (oferta más ventajosa, según indican desde el Consistorio) la obra de «Adecuación del Camino El Chorrillero – Rajaestacas – Los Morales», proyecto con un presupuesto inicial de 410.139,00 Euros.

Las obras ya han comenzado, y desde el Ayuntamiento han solicitando en estos últimos días que todos los propietarios con propiedades lindando al carril de Rajaestacas se pongan en contacto con Gabriel, el encargado de la obra, para confirmar el paso de entrada sus fincas o con el concejal Juan Javier Luque.