En el Centro Comercial La Verónica la rebajas dieron el pistoletazo oficial de salida el pasado 7 de enero, aunque algunas firmas y marcas las comenzaron con anterioridad acogiéndose a la liberalización del periodo de descuentos aprobada por el Gobierno hace dos años.
Este ejercicio, las rebajas llegan con un ambiente más cálido y optimista, si bien con cautela tras varios años difíciles, pero con alegres expectativas tras un cierre de año con aumentos
comparativos en las cifras de Navidad, con especiales resultados para las ventas de juguetes (60%), perfumería (50%) y equipamiento personal (25%), productos típicos de los ineludibles
regalos navideños.
Los grandes descuentos se anticiparon ya a finales de noviembre con la celebración del pasado Black Friday que daba comienzo a la campaña de Navidad y que corroboró con su éxito en afluencia de compradores y sus cifras de ventas el éxito comercial de la jornada.
Ahora es la ocasión para demostrar que el momento se convierte en tendencia. Según las organizaciones de comercio (tanto andaluzas como nacionales) se prevé que en estas fechas las ventas alcancen números superiores al 5 por ciento de mejora respecto al mismo periodo de 2015, con un presupuesto medio estimado por comprador de entre 70 y 95 euros.
Si a estos números añadimos un nivel de confianza del consumidor en máximos según el CIS (Centro de Investigaciones Sociales) y que ha sido la tónica general del año, todo hace pensar que esta será una cuesta de enero con menos pendiente y bastante más llevadera. Así lo atestiguan las cifras del Centro Comercial La Verónica, que de momento llevan recibidos el 30 por ciento más de clientes que en la primera semana de Rebajas del ejercicio pasado.
Además, es importante no obviar la capacidad que tiene este periodo comercial como generador de empleo, con cifras que se han estimado en más de 80.000 puestos de trabajo a nivel nacional.