Presentación de la obra ‘El conde de burra regresa de las gruzadas’ a beneficio de EDAU

El Teatro Municipal Torcal acoge  ‘El conde de burra regresa de las gruzadas’ el próximo 24 de noviembre a las 20:00 horas, a beneficio de la Asociación Educación y Autismo (EDAU), con un donativo de 5 euros, para recaudar fondos para la labor que desarrolla la asociación cuya sede en Antequera está ubicada en calle Río Guadalhorce del Polígono Industrial, número 12.

Se trata de una adaptación de la obra de José Cedena y que llevarán a escena la Asociación Cultural Pasión por Palenciana. Una actividad “atractiva y divertida”, con la que se puede colaborar con la asociación para que puedan seguir desarrollando sus actividades cotidianas.

María Jesús Jiménez, vocal de EDAU, ha comentado en la rueda de prensa que EDAU es una Asociación de Profesionales del Autismo y AFEDAU es la Asociación de Familias de EDAU. “Somos dos asociaciones, por decirlo de alguna forma diferentes pero que tenemos el objetivo común, que son nuestros niños y que vamos las dos a una”. Esta asociación lleva implantada en la ciudad cinco años.

El objetivo de los fondos que recauden con esta actividad o con otras que puedan desarrollar, “no es en este momento el abaratar las terapias o servicios” que desde EDAU se les presta a los niños que acuden, que hasta el momento son servicios privados, porque no cuentan con ayuda pública.

“Ahora mismo la prioridad que tenemos es crear los recurso que la asociación necesita para que nuestros niños pueda recibir cada uno los diferentes servicios que hay”, ha comentado Jiménez.

Amaría Jesús Jiménez ha comentado al respecto, que no pueden abaratar costes porque lo primordial es darle a cada niño lo que necesita y por esto necesitan “seguir creando recursos”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Educación y Autismo (EDAU), Ascensión de Olózaga León, ha comentado que “son padres y estamos luchando de la mano de EDAU”, para “regenerar” unos recursos que estos usuarios necesitan y que lo que “tenemos se siga manteniendo con esta  misma calidad”.

“Los más necesitados son nuestros mayores (de entre 21 y 26 años), porque una vez que salen de la escuela se van con sus padres, no hay más nada. Estos niños necesitan un sitio donde estar donde los ayuden, donde crezcan. Y, ahora mismo no hay nada”, ha matizado León.

En el periodo que lleva EDAU en Antequera han acometido muchos recursos necesarios en su día a día como  un colegio, un taller de adultos, servicio de terapias, ocio y tiempo libre o campamento de verano. “Tenemos muchos recursos que han sido un logro importante, pero todavía necesitamos muchísimos más”, ha comentado la vocal de la asociación.

Al respecto, ha comentado que el centro es insostenible económicamente porque a veces necesitan un profesional por cada niño. Y, que en estos momentos están saliendo adelante “gracias” a la voluntad de las personas jóvenes que los están ayudando.

“Desde la asociación EDAU, preparan para conseguir algunos de los recursos que ellos necesitan tanto para poder seguir atendiendo a sus hijos y a sus familiares, dado que el centro no tiene la cobertura necesaria económica por parte de las autoridades competentes, ha especificado el concejal de de Familia, Programas Sociales, Educación y Salud, José Luque.

Los padres se encargan de pagar todo lo posible, pero no es suficiente para que sea sostenible los servicios que necesitan, de aquí que la “prioridad sea concertar servicios”.

En estos momentos, EDAU tiene ayuda de La Caixa y de Diputación de Málaga, para poder desarrollar las actividades que normalmente llevan a cabo. Además, de la ayuda del Ayuntamiento de Antequera para poder llevar a cabo esta representación en el Teatro Torcal.

Las entradas se pueden adquirir de forma anticipada en Discos Sónar de calle Comedias o en la taquilla del propio teatro desde una hora antes del comienzo de una función .

2 Comentarios