Top_Navidad_Ayuntamiento
Barón, interviniendo en el debate del estado de la ciudad

El Ayuntamiento de Antequera está elaborando un informe sobre el transporte en el municipio en el que se instará a la Junta de Andalucía a tomar las medidas necesarias para que líneas que ya están fijadas en la provincia y llegan hasta la ciudad puedan pasar por anejos.

Según ha explicado este lunes el alcalde Manolo Barón durante el Pleno sobre el debate de la ciudad, la idea es que la Administración regional se ponga de acuerdo con empresas adjudicatarias de dichas líneas para que modifique las rutas “y adapte a la realidad existente” sus itinerarios. “Si Alsa pasa por Villanueva de la Concepción, a lo mejor, por un poco más, salvamos La Joya, La Higuera y Los Nogales” ha comentado.

Desde Izquierda Unida se viene reclamando que el Gobierno local incluya en el concurso del transporte público urbano criterios de mejora de la oferta para que la compañía adjudicataria también asumiera líneas que conectaran Antequera con sus pedanías.

Según ha expuesto hoy el portavoz del partido, Fran Matas, para varios ciudadanos es un “suplicio” tener que trasladarse hasta la ciudad, al tener que depender de algún familiar o vecino que le lleve. Por ello ha insistido en la búsqueda de una solución a este problema.

La propuesta de IU fue rechazada en el pleno anterior con el voto mayoritario del Partido Popular, argumentando que una línea municipal puede entrar en competencia desleal con las empresas que ya tienen unos trayectos implantados que pasan cerca de algunos núcleos.

Como ha recordado el primer edil, en la actualidad sí existen líneas que pasan cerca de los anejos, pero no entra a la población, por lo que considera que es más fácil actuar “sobre lo ya hecho y que está funcionando, que no duplicar líneas”. “Eso es insostenible”, han incidido.

En el Gobierno local sí ven con buenos ojos que hubiera empresa que ‘motu proprio’ ofertara una mejora en ese sentido. De hecho, el regidor está convencido que, si se presentan al concurso del transporte público urbano, algunas de las compañías que ya operan por la Comarca y el municipio, llevaran mejoras que puedan adaptar a sus líneas. Eso sí, también es consciente de que las ampliaciones de sus rutas serían en todo caso en anejos del entorno de los municipios por donde ya pasan, “porque es lógico”.

Por su parte, el portavoz del PP y concejal de Movilidad, Ángel González, ha recordado que a día de hoy sigue esperando una respuesta por parte de la Delegación Territorial de la Junta para que le responda a carta remitida desde el Consistorio antequerano para confirmar la incompatibilidad de dicha línea municipal interurbana con las ya existentes.

¿Quieres recibir las últimas noticias?

* Obligatorio

¿Quieres recibir la actualidad cofrade?

* obligatorio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here