Top_AntequeraMotor_Genérico
Estación ferroviaria de Santa Ana

El Gobierno central tiene previsto licitar la conexión ferroviaria para unir las líneas de AVE desde Córdoba hacia Málaga y hacia Sevilla el próximo año, lo que permitirá acortar el tiempo de viaje entre Antequera y la capital hispalense. Así lo ha anunciado este viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante los actos de celebración del 25 Aniversario de la alta velocidad entre Sevilla y Madrid.

La construcción de este ‘by pass’ se desarrollará a la altura de la localidad cordobesa de Almodóvar del Río. La idea es que los trenes que parte desde Málaga y pasan por la estación de la pedanía antequerana de Santa Ana no tengan que llegar hasta Córdoba para continuar un viaje hasta Sevilla.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, no ve con malos ojos esta “solución temporal” -que también acortaría en un futuro el tiempo entre la capital andaluza y Granada- máxime ante “la desidia de la Junta de Andalucía”, que dejó paralizado el proyecto de la línea de alta velocidad que iba a conectar Sevilla y Antequera de forma directa.

La vía, que iba a permitir conectar la Costa del Sol con la capital de Andalucía en menos de una hora, tenía una longitud de 128 kilómetros, transcurriendo desde la estación de AVE de Sevilla hasta la de Santa Ana, y desde ahí hasta Málaga. La idea era que hubiera estado en funcionamiento en 2011. Sin embargo, finalmente el Gobierno andaluz desistió –aunque aseguraron que de forma temporal-, teniendo incluso que devolver un crédito de 180 millones de euros al Banco Europeo de Inversiones, tal y como recordó ayer Barón.

Durante el acto, Rajoy también ha asegurado que las pruebas del AVE entre Antequera y Granada se comenzarán a desarrollar antes de que acabe el año. Igualmente ha hecho referencia a la línea entre Algeciras (Cádiz) y el núcleo ferroviario de Bobadilla Estación, “donde ya estamos trabajando para renovar la vía y mejorar las instalaciones”, de cara al Corredor Ferroviario Mediterráneo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here