Esta tarde el Museo de la Ciudad de Antequera ha acogido la Conferencia por el Día de la Mujer «La violencia contra las mujeres en la Antigua Roma» que ha estado a cargo de Rosalía Rodríguez.

El libro trata de la violencia de la mujer en la antigua Roma, concretamente de las épocas de la monarquía, república y principado hasta el siglo I después de Cristo, en él la autora recoge una síntesis de aquellos elementos claves que tienen su origen en la antigua Roma y que hemos arrastrado a la actualidad.

Desde el origen de Roma Rómulo y Remo se constituyó una sociedad dónde los hombres son los que ocupaban el espacio público y las mujeres las que se ocupaban de la casa y los hijos. Ejemplo de ello es diosa griega ‘Tacita Muta’, obligada a estar muda.

La autora ha escogido esta época porque el origen de nuestra cultura europea. En Roma  los hombres eran los jefes y por debajos de ellos estaban el resto de miembros de la familia: las mujeres, los hijos, los adoptados etc. En el texto se describen muchos elementos con la finalidad de que seamos críticos con detalles a las que no les damos importancia en nuestro día a día pero que son símbolos de machismo.

As por ejemplo, la pedida de mano a la mujer tiene su origen en la antigua Roma cuando esta pasaba a ser propiedad del hombre, pequeños detalles que son importantes para que se haga una labor de reeducación y concienciación de la sociedad y  lograr que los mitos no sigan transmitiendo una violencia arcaica.