Top_AntequeraMotor_Genérico
Tumba de Acilia Plecusa, ubicada en la Sala de Roma del MVCA

El Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) volverá a sumarse un año más a las celebraciones del Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo. Y lo hará, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, con la organización de visitas guiadas organizadas.

Las dos primeras será el próximo jueves. A las 11:00 y las 17:00 horas, para que los asistentes puedan conocer en profundidad la exposición permanente de la institución.
También durante ese día hay previsto una conferencia sobre el proyecto de realidad aumentada del MVCA, para los asistentes a la Cátedra de Mayores, que podrán comprobar de primera mano cómo surgen de teléfonos u otros dispositivos móviles personajes de la historia de Antequera como la anticariense Acilia Plecusa o el pintor Antonio Mohedano.

“La idea es compartir con los visitantes una jornada festiva, en la que puedan acercarse a los espacio y aspectos menos conocidos de la institución y sentirse participes de su programación, proyectos expositivos y procesos de trabajo”, comentan desde el MVCA.

Las actividades organizadas por el museo entorno a esta fecha especial concluirán el 20 de mayo con una visita gratuita comentada a las 12:00 horas: “La renovación museológica y museográfica de las salas X y XI del MVCA”. El recorrido durará unos 45 minutos y es necesario reservar en la institución (teléfono: 952 70 83 00) para poder asistir.

Mesa de Museos
El MVCA también participará con la segunda edición de la Mesa de Museos que organiza la Real Academia de Nobles Artes de Antequera el próximo 18 de mayo. “Construir la ciudad desde el Museo” es el título del debate que acogerá el Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera (calle Maderuelos, 16), a partir de las 19:30 horas.

La responsable de actividades pedagógicas y culturales de este museo, Irene Cano, intervendrá en este coloquio junto al arquitecto Félix Zurita, miembro de la Real Academia antequerana, y el director del MVCA, Manuel Romero.

Como apuntan desde la Real Academia, con esta mesa de debate se busca un “interesante diálogo con diferentes agentes culturales que son parte de la estructura museística dentro y fuera de sus límites”.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), define a estos espacios para “una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su ambiente con fines de estudio, educación y recreo”. Una concepción que, para la institución antequerana, hace necesario advertir de todas aquellas otras líneas de apreciación, espacios de trabajo o sinergias que se producen alrededor de la idea de cómo el museo puede llegar a definir la ciudad.

“Del mismo modo, en un recorrido inverso, la ciudad también interviene en la configuración del museo como vehículo de experiencias en las que el habitante se postula, igualmente, como ese elemento crucial para dotar de sentido a ambos territorios: el patrimonial y el urbano”, señalan desde la Real Academia de Antequera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here