Lo encontrado hasta el momento hace alusión a osarios de neonatos, autopsias o amputaciones procedentes del antiguo Hospital

Antequera sigue con las actuaciones que se están llevando a cabo dentro del proyecto de investigación promovido por la FEMP para la localización de fosas comunes relacionadas con la Guerra Civil Española en dicho espacio.

Dicha actuación está siendo llevada a cabo por un equipo multidisciplinar encabezado por la empresa especializada Aratispi con el objetivo de la localización de enterramientos clandestinos al objeto de realizar con posterioridad la exhumación de las fosas comunes del período de la Guerra Civil que pudieran encontrarse en el cementerio municipal de nuestra ciudad así como en el contorno de dicho recinto.

Los trabajos que se han llevado hasta la fecha no han hallado ninguna fosa relativa a la Guerra Civil, descubriéndose osarios, enterramientos ordenados de neonatos, autopsias, restos depositados de otros nichos y numerosos restos de amputaciones quirúrgicas procedentes de intervenciones del antiguo Hospital. “No se ha encontrado hasta ahora ningún hallazgo que tenga que ver con el proyecto que desde el propio Gobierno de España y la FEMP, con la colaboración del Ayuntamiento, se lleva a cabo en el cementerio municipal”, confirma el Alcalde.

Manolo Barón informa que los trabajos, iniciados en verano del año pasado, van a seguir aún dos meses más continuando así por si pudiera haber algún hallazgo relativo a las informaciones e investigaciones realizadas y conservadas al respecto para proceder, acto seguido, a poder realizar una ubicación digna. “Normalidad absoluta. Se va a seguir con la investigación del proyecto, y si fuera necesario ampliar mediante más presupuesto o permisos así se haría en este proceso iniciado de aclaración, investigación y determinación de estas cuestiones que se encontraban sin ningún tipo de rigor ni estudio científico”, concluye el Alcalde.