Peláez (dcha), junto con Cebirán, García de la Vega (centro) y Javier Subires, en la presentación del concierto

La Cofradía del Rescate continúa trabajando en el proyecto del nuevo trono para Nuestro Padre Jesús del Rescate. Y para seguir recaudando fondos para sufragar el proyecto han organizado un concierto el próximo 21 de octubre titulado ‘Coplas para el Moreno’.

El Teatro Torcal acogerá este evento solidario que contará con las voces de María Lozano y Jonás Campos. A la primera, la Cofradía la define como «una mujer que no deja indiferente a nadie», destacando su trayectoria musical, tras participar en la primera edición de Se llama copa (Canal Sur) en 2007. Al año siguiente lo hizo su compañero de escenario, Jonás Campos, que quedó finalista y que en la actualidad está presentando su trabajo ‘El alma en los labios’.

Ambos estarán presentados por Eduardo Bandera y ofrecerán dos sesiones: a las 18:30 horas y a las 21:00 horas. Las entradas serán numeradas y tendrán un precio de 10 euros. Se podrán adquirir en la Papelería Las Descalzas y en la Droguería Varo (c/ Cruz Blanca). También los miembros de la Cofradía, durante estos días contarán con entradas para su venta. Igualmente, la hermandad ha previsto una «fila 0» para quien no pueda asistir al concierto pueda colaborar con el proyecto.

Como ha explicado el hermano mayor de la Cofradía del Rescate, Francisco Peláez, el objetivo de es ir recaudando fondos no sólo con donaciones, sino también a través de la organización de eventos solidario y “que mejor que ofrecer cultura”. Además, como recuerdan, la hermandad está muy vinculada a la música y al flamenco, ya cada Martes Santo se pueden escuchar saetas en la Cruz Blanca.

Los beneficios del concierto permitirán seguir avanzando en el tallado del nuevo trono del Cristo. «Es un proyecto de gran envergadura para el que es necesario una gran inversión». En concreto, unos 80.000 euros destinará finalmente la entidad a este proyecto, del que aseguran se está haciendo con un estilo “100% antequerano”.

Diseño del nuevo trono del Señor del Rescate

Los artistas cordobeses Manuel Jurado y Miguel Ortiz se están encargando de elaborar el nuevo trono del Señor del Rescate, basándose en el diseño del malagueño Pablo Cortés. “Hemos hecho una apuesta muy arriesgada. Es novedoso, pero la raíz es muy tradicional”, ha apuntado el teniente hermano mayor, Manuel García Vega, quien recuerdan que la imagen estará posada sobre una pena de carrete típica de la Semana Santa antequerana, pero con otros ornamentos vegetales, poco vistos hasta ahora.

García Vega también ha dado a conocer que el joven antequerano Ángel Sarmiento, estudiante de Bellas Artes, será el encargado de realizar las 14 pequeñas imágenes acompañarán al Señor del Rescate. “Es la riqueza escultórica lo que verdaderamente le da valor”, ha subrayado.

Como ha explicado el teniente hermano mayor, la decisión de contar con un nuevo trono se tomó tras el incidente ocurrido hace dos años, cuando durante el recorrido del Martes Santo se cayó un candelabro. Tras 60 años de uso, en la Cofradía no querían arriesgarse a que otro elemento pudiera desprenderse y que se produjera otro incidente, dañando a alguna persona, máxime con la cantidad de devotos que acompañan a esta imagen, una de las más veneradas en Antequera.

Según ha informado la concejala de Cultura, Ana Cebrián, en las últimas semanas se han estado llevando a cabo obras de remodelación en el Teatro Torcal, que se han avanzado especialmente para poder desarrollar este evento.  «Hemos conseguido que esté todo listo para que el teatro acoja la copla», ha comentado durante la presentación.

3 Comentarios