El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha mantenido una reunión con los inversores privados del Puerto Seco de Antequera con el objetivo de avanzar y agilizar al máximo los trabajos para el desarrollo de esta área logística considerada como “prioritaria y estratégica” por el Gobierno andaluz por su contribución a la economía y el empleo en las actividades vinculadas al transporte de mercancías. 
Felipe López y los representantes empresariales ha acordado poner en marcha un grupo de trabajo conjunto, que se creará en septiembre, para acelerar todos los trabajos destinados a la ejecución de este espacio logístico, además de abordar los pasos que se están impulsando para ello. En este sentido, se ha referido a la declaración como proyecto de interés autonómico acordada ya por el Gobierno andaluz el pasado año y a la reciente aprobación el pasado junio del inicio del Plan Especial de Ordenación del Área Logística, con lo que se ha dado comienzo a la tramitación de este instrumento necesario para su desarrollo urbanístico.
El consejero ha destacado también la importante cooperación público-privada para el desarrollo del proyecto con un modelo pionero según el cual el socio privado, propietario de parte de los suelos, aporta financiación a las inversiones para su construcción y a cambio posteriormente podrá comercializar las parcelas correspondientes, siendo la gestión del recinto responsabilidad de la Administración autonómica.
El consejero ha subrayado que el objetivo es, de la mano de la iniciativa privada, convertir este espacio en la mayor de las 11 áreas que componen la Red Logística de Andalucía con una superficie de 336 hectáreas y con una primera fase que ya se está desarrollando con 100 hectáreas y con una inversión público y privada estimada de 45 millones de euros, de los que 20 millones serán aportados por la Administración autonómica. 
El consejero ha puesto de relieve la importancia del sector logístico como foco de atracción para otras inversiones y actividades económicas y por el importante factor de competitividad que confiere al resto del tejido productivo por el valor que suponen los costes del transporte.
Marginación inversora en el desarrollo de los corredores ferroviarios 
Felipe López ha trasladado en este encuentro a los inversores privados la urgente necesidad de dotar de las conexiones ferroviarias a este área logística para fomentar así la intermodalidad en el transporte en un espacio estratégico como es Antequera, donde confluyen las infraestructuras viarias que comunican con todas las provincias andaluzas. 
El consejero ha criticado la complacencia del Partido Popular en Andalucía sobre los corredores ferroviarios que necesita el sector logístico andaluz frente a la marginación inversora a la que viene sometiendo el Gobierno del Estado a la comunidad. A este respecto, el consejero ha reprochado al líder del PP-A, José Manuel Moreno Bonilla, “la imagen complaciente en Cartagena con otros líderes del partido para reivindicar la finalización del corredor Mediterráneo cuyas inversiones estatales se pararon en Murcia y no han llegado a Andalucía”.
A su juicio, “en Andalucía el corredor Mediterráneo, en su ramal litoral, se quedó parado en Murcia, no ha llegado aún a Almería y sus obras permanecen paralizadas, a pesar de que los anteriores gobiernos socialistas llegaron a invertir más de 600 millones de euros en las mismas”, al tiempo que ha recordado que “quedan por completar los trayectos Almería-Granada-Bobadilla/Algeciras-Sevilla-Huelva, para los cuales no existen siquiera previsiones oficiales sobre inicio y fin de obras al completo”.
La Consejería de Fomento y Vivienda sostiene que los tramos andaluces del Corredor Mediterráneo de ferrocarril de mercancías (Almería-Granada-Antequera-Sevilla-Huelva y Linares-Córdoba-Antequera-Algeciras) sólo recibieron en la pasada legislatura el 0,9% de las inversiones del Ministerio de Fomento para el desarrollo en todo el país de este eje europeo, a pesar de que el puerto Bahía de Algeciras, el de mayor tráfico de España y uno de los más potentes en el tráfico marítimo mundial, se configura como el kilómetro cero del los corredores Mediterráneo como del Corredor Atlántico. Según López, “el Gobierno estatal está haciendo caso omiso a lo dictado por la UE en el diseño de las redes transeuropeas donde prioriza las conexiones andaluzas por su posición estratégica en las rutas de transporte marítimo mundial”.
Según el departamento que dirige Felipe López, de los 6.500 millones de euros que el Ministerio de Fomento anunció que había destinado al conjunto del corredor Mediterráneo en la anterior legislatura, sólo correspondieron a este eje de ferrocarril de mercancías en Andalucía comunidad 63 millones. En concreto, 23 millones para la renovación del tramo Algeciras-Almoraima -en la línea Algeciras-Bobadilla-, cuyas obras están actualmente paralizadas por diferencias con los contratistas, y 40 millones para el tramo Pulpí-Cuevas de Almanzora, cuyas obras no se han llegado siquiera a iniciar, dentro de la línea Almería-Murcia.
Por lo que respecta al corredor Atlántico, entre Madrid y Algeciras -que coincide en su trazado con el ramal central del Mediterráneo-, el tramo más deficiente es el de Algeciras-Bobadilla, donde se invirtieron 200 millones por parte de anteriores gobiernos pero que en cambio actualmente las únicas obras en curso, en el subtramo Algeciras-Almoraima, también permanecen paralizadas. Asimismo el trayecto entre Bobadilla, Córdoba y Linares, hacia Madrid, necesita importantes actuaciones, como la adaptación al ancho de vía europeo, acondicionar sus instalaciones para trenes de hasta 750 metros e implantar el sistema de seguridad ERTMS, principalmente.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?