El portavoz y concejal de Ciudadanos (Cs) Antequera, José Manuel Puche, se ha expresado públicamente sobre la “lamentable” situación que está atravesando actualmente el centro deportivo La Quinta, en el que el Ayuntamiento de Antequera ha llevado a cabo la resolución del contrato de la empresa que lo gestionaba por impago y acumular una deuda cercana a los 200.000€. “Parece que la situación de impagos de La Quinta es de hace solo unos meses pero no es así, las deudas empezaron a producirse en 2019, es decir, hace tres años”, ha expuesto Puche.
El portavoz liberal ha indicado que la situación vivida a causa de la pandemia por la COVID-19 ha perjudicado “gravemente” a la situación de este tipo de espacios cerrados y bajo estas circunstancias extraordinarias Puche ha afirmado que “hubo concesiones que se tuvieron que paralizar en nuestro Ayuntamiento”.
Sin embargo, desde Ciudadanos Antequera han asegurado que eran conocedores de la situación de impagos por la que atravesaba el centro deportivo La Quinta “porque habíamos realizado las preguntas y las averiguaciones necesarias”. “El 17 de septiembre de 2021 en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Antequera solicitamos a Juan Rosas, como responsable de Contratación y del Área de Deportes, que informase en qué situación se encontraba contrato de concesión de Radsport La Quinta y solicitar, además, el inicio de la resolución del contrato debido a la acumulación de impagos que, por aquel entonces, ya superaba los 100.000 euros”, ha explicado el portavoz naranja.
Posteriormente a este hecho, según ha expuesto Puche, el 20 de septiembre de 2021, el tesorero del Ayuntamiento de Antequera emitió un informe que “se publicó el día 21 de septiembre de ese año, en el que confirma la situación de deudas que atravesaba Radsport La Quinta con el Ayuntamiento de nuestra ciudad y, a los pocos días, desde el Área de Deportes volvieron a confirmar la veracidad de estos impagos”.
En este sentido, el concejal liberal ha apuntado que considera que fue “fundamental” la exposición pública que hizo su grupo municipal en aquel momento porque “dio lugar a la elaboración de estos dos informes que, posteriormente, a los tres meses, hizo que se ejecutara el expediente de resolución definitiva del contrato, al cual el único grupo de la oposición que ha votado a favor ha sido Ciudadanos”, ha puntualizado.
Desde Ciudadanos Antequera han anunciado que pedirán, por tanto, la resolución definitiva del contrato, prevista para finales de este mes de julio, así como la subrogación de los contratos para la próxima licitación y nuevos mecanismos “para que exista una mayor vigilancia en el cumplimiento de estas licitaciones”, ha indicado Puche.