El objetivo es poner en valor del camino mozárabe de Andalucía a su paso por la comarca a través de mejoras en la señalización, la promoción y el hospedaje

Antequera ha puesto en valor el entorno de la Ruta Mozárabe del Camino de Santiago como nuevo punto de interés en la ciudad con el objetivo de diversificar la oferta turística.

Para ello se han realizado diferentes actuaciones de mejora, señalización y promoción de la ruta. En este sentido, se ha ejecutado la mejora de las instalaciones de hospedaje equipando y acondicionando el albergue anexo a la parroquia de Santiago que cuenta con una capacidad de pernoctación para diez personas. El espacio lleva en funcionamiento desde 2013 y en este último año han pasado por allí más de 200 peregrinos.

Otra de las actuaciones ha sido la señalización de Antequera como punto mozárabe de la ruta de Santiago mediante la instalación de hasta 30 conchas de bronce en distintas localizaciones urbanas por las que transcurre el camino, desde San Juan hasta terminar en la pedanía de Cartaojal, sirviendo como ejemplo la fuente de Santiago.

Ambas actuaciones de mejora han contado con una inversión de más de 4.000 euros a través de fondos Feder y de la Junta, aunque el presupuesto asignado a la localidad asciende a los 12.623 euros, por lo que todavía están trabajando en otras intervenciones. “Se trata de otro bien antequerano que podemos vender turísticamente”, ha manifestado la concejala de Patrimonio, Ana Cebrián.

Además de en Antequera, se están realizando inversiones y mejoras en otros municipios como Villanueva de la Concepción, ya que todas las actuaciones forman parte de un proyecto común y de cooperación de la comarca.

El objetivo es que “ese turismo de interior de la provincia de Málaga tan desconocido sea capaz de ser atractivo para olvidarnos un poco de la costa que ya está muy explotada. Entendemos que los pueblos son un destino turístico seguro, tranquilo y bien ubicado“, ha explicado el presidente del Grupo de Acción y Desarrollo local de la comarca de Antequera y alcalde de Humilladero, Miguel Asencio, quien ha detallado más datos “para que se pueda dimensionar el trabajo tan fantástico que hace el grupo de desarrollo”, ha matizado.

El proyecto cuenta con cuatro líneas de actuación: facilitar el tránsito de las personas en el camino, potenciar la seguridad, impulsar la igualdad de oportunidades a través del uso del camino y complementar y diversificar la actividad turística y cultural de los territorios. El presupuesto global es de 44.134 euros.

 

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?