El paro volvió a bajar en Antequera en julio por cuarto mes consecutivo, situándose el número de desempleados en 4.174, lo que significa la mejor cifra de este mes en los últimos seis años. En concreto, según los datos del Servicio Andaluz del Empleo (SAE), han salido un total de 98 personas de la lista de la oficina local en el último mes, lo significa un descenso del 2,2%

Sí ha cambiado la tendencia en el sexo de quienes salen del paro de forma mayoritaria. Así, mientras que en los últimos meses han sido más los hombres que han encontrado un empleo, en julio fueron  mayoritariamente mujeres: 73 por 25.

Eso sí, las cifras interanuales sigue indicando que el paro femenino se está reduciendo a un menor ritmo que el masculino. De hecho, de las 493 personas que han abandonado las listas del SAE en el municipio en el último año 337 fueron hombres. En términos relativos el descenso en Antequera, ha sido superior al 10%, mejor a la media provincial (8,5%), regional (8,2%) y nacional (9%).

La caída mensual sumado ambos sexo es, la segunda mejor en los últimos diez años, sólo superada por el descenso del paro en julio de 2013, cuando el número de desempleados cayó en más de 150 personas. Sin embargo el municipio ha presentado peor porcentaje que el resto de Málaga o de Andalucía. En concreto han sido del 3,3% y del 2,6% respectivamente, por el 2,2% local, cifra que se equipara a la media nacional.

Comarca
Tendencias diferentes se han experimentado en la evolución del paro mensual en los municipio de la Comarca, especialmente diferente en las cabecera de la zona Nororiental de Málaga (Nororma) y del Guadalteba.

Así, en Archidona, hay en la actualidad 35 personas menos en el desempleo respecto a junio (-4,2%), 20 de ellas mujeres, lo que deja la cifra total en 790 personas. Prácticamente la misma variación ha habido analizando los doce últimos meses, cuando en la localidad había 40 parados más.

En Campillos, en cambio, el paro ha crecido en dos personas, hasta situarse en 949 en total. Eso sí, mientras que el desempleo femenino ha aumentado, el masculino se ha reducido en un parado. Misma tendencia además se observa en las cifras interanuales, ya que comparado con julio de 2015 hay 3 mujeres paradas más pero sin embargo 72 hombres han salido de las listas del SAE.

1 Comentario