Cuevas Bajas acogió del 6 al 14 de marzo el proyecto Erasmus+ ‘StartUp Spark’, organizado por la Asociación EuroMuévete y cofinanciado por la Unión Europea, con la colaboración del Ayuntamiento. Con 37 participantes de España, Italia, Países Bajos, Chipre, Polonia y Hungría, la iniciativa ha tenido como objetivo abordar los desafíos que enfrentan los jóvenes en Europa que han perdido sus empleos debido a la pandemia del COVID-19.
Durante el programa, los participantes asistieron a actividades diseñadas para mejorar su crecimiento personal y profesional. Los talleres abarcaron temas como emprendimiento, oportunidades laborales y habilidades prácticas, como la creación de currículos o la realización de entrevistas.
En una sesión, los participantes aprendieron cómo crear currículos efectivos teniendo que crear los de personajes ficticios y personas famosas como Homer Simpson o Elon Musk, de esta manera practicaban las habilidades necesarias bajo el método de educación no formal. En otra ocasión, a través del teatro, representaron diferentes tipos de entrevistas para saber cómo realizarlas una vez que regresen a sus países.
Una actividad particularmente valiosa fue la dirigida por el empresario local Pablo Gordillo Bosque, propietario de «Creciendo feliz», donde los participantes reflexionaron sobre sus relaciones con personas de diferentes culturas y hablaron sobre sus metas para el futuro.
En el Día de la Mujer el municipio disfrutó de la visita de Valeria Rodríguez, técnica de igualdad de género, con quien discutimos sobre género y estereotipos. Por otro lado, la presidenta de EuroMuévete se reunió con el alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, y se sumó a la marcha de mujeres del 8M. Este encuentro también tuvo lugar para agradecer la financiación de un autobús para la visita cultural a Granada de los jóvenes internacionales del proyecto, además de hablar de futuras colaboraciones entre la asociación y el ayuntamiento.
También el viernes 22 de marzo, el concejal de Educación, Cultura, Festejos y Turismo, Juan José Lara, recibió en la biblioteca municipal a los distintos grupos para ofrecerles información sobre las fiestas y actividades culturales que se desarrollan en el municipio a lo largo del año, durante la yincana que realizaron para conocer Cuevas Bajas y su entorno.
El intercambio cultural ha ayudado a los participantes a entenderse mejor y los debates sobre cuestiones mundiales como la igualdad de género y el cambio climático les han animado a pensar en cómo pueden tener un impacto positivo en sus comunidades locales. Los participantes con experiencia también compartieron sus conocimientos sobre la gestión de organizaciones sin ánimo de lucro y la participación en proyectos Erasmus+ tanto de corta duración como de larga duración, así como sobre la oportunidad de poder realizar voluntariados en Europa con el Cuerpo Europeo de Solidaridad.