El Ayuntamiento de Cuevas Bajas ha adquirido un desfibrilador externo semiautomático que ya está disponible en las instalaciones deportivas de la localidad para actuar de forma inmediata en caso de una emergencia cardíaca. Y ha impartido la formación necesaria para su uso correcto a todo el personal laboral municipal.
En combinación con la reanimación cardiopulmonar, un desfibrilador ofrece la mejor y mayor oportunidad, y muchas veces única, de supervivencia para ayudar a una persona que es víctima de un paro cardíaco hasta que llegue un profesional médico.
Además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha conjuntamente con el colegio San Juan Bautista el Proyecto Salvavidas de la empresa Zona Cardioasegurada, para la adquisición de un segundo desfibrilador en el municipio que sería instalado en el centro educativo.
Para obtener este segundo desfibrilador y la formación necesaria para su manejo, la empresa Zona Cardioasegurada ofrece la oportunidad de sus pulseras solidarias, donadas al municipio cueveño para que, con un leve esfuerzo, los vecinos y vecinas puedan participar en la compra de una de estas pulseras y así ayudar en la adquisición del equipo desfibrilador, del que se beneficiaría toda la población.
En total, se necesitan vender 800 pulseras, a 3 euros cada una. Las pulseras se pueden adquirir tanto en el ayuntamiento como en el colegio y el centro Guadalinfo. Hasta el momento han sido vendidas en torno a 300 pulseras.